HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Histórico acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes 

Israel y los Emiratos Árabes Unidos acordaron normalizar sus relaciones, dentro de un acuerdo histórico y sorprendente que tuvo por mediador a Estados Unidos y en virtud del cual Israel postergaría la anexión de territorios palestinos. 

«Comienza una nueva era en las relaciones entre Israel y el mundo árabe», celebró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

«Es una victoria de la diplomacia», dijo el embajador en Washington de Emiratos Árabes Unidos, Yusef al Otaiba, considerando que el acuerdo representa «un avance significativo» para las relaciones entre Israel y el mundo árabe.

Este acuerdo, anunciado por el presidente Donald Trump en Twitter, contempla, según fuentes emiratíes, que Israel renuncie a su plan de anexión de territorios palestinos de Cisjordania, ocupados desde 1967.

En una llamada telefónica entre el presidente (estadounidense Donald) Trump y el primer ministro (israelí, Benjamin) Netanyahu, se logró un acuerdo para poner fin a cualquier anexión suplementaria de territorios palestinos», dijo el príncipe heredero de Abu Dabi y hombre fuerte de los Emiratos, Mohammed ben Zayed Al-Nahyan.

Sin embargo, Netanyahu matizó que la anexión está «postergada», pero que Israel no ha renunciado a llevarla a cabo.

Según el ministro de Estado emiratí para las Relaciones Exteriores, Anwar Gargash, el acuerdo es un «paso valiente» que allana el camino hacia una solución de «dos Estados» para el pueblo palestino.

La Autoridad Palestina presidida por Mahmud Abas lo calificó de «traición» a la causa palestina y pidió una reunión de emergencia de la Liga Árabe.

«Los dirigentes palestinos rechazan lo que han hecho los Emiratos Árabes Unidos. Se trata de una traición a Jerusalén y a la causa palestina», indicó en un comunicado la dirigencia palestina.

Además, el gobierno palestino llamó a consultas a su embajador en Abu Dabi, en señal de protesta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más