HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hoy inicia gran encuentro del sector bananero del Magdalena

El evento pretende seguir institucionalizando espacios para el análisis, la reflexión y la generación de aportes significativos sobre temas y problemáticas relevantes de este trascendental renglón productivo.

 

La Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, (Asbama), con la participación de reconocidos expertos nacionales e internacionales llevará a cabo el Foro Bananero 2017 ‘Producción Sostenible: Desafíos y Oportunidades del Sector Bananero Colombiano’, evento con el cual pretende seguir institucionalizando espacios para el análisis, la reflexión y la generación de aportes significativos sobre temas y problemáticas relevantes de este trascendental renglón productivo.

El Foro de Asbama, abordará temas fundamentales en la agenda del sector tales como: indicadores de productividad, prevención y/o atención de enfermedades, gestión del recurso hídrico, manejo y conservación de suelos con tendencia a la salinidad, producción orgánica, riesgos asociados a variables climáticas o de mercado, entre otros aspectos del contexto productivo del cultivo; que generan un reto constante en lo que compete a calidad, productividad, competitividad y eficiencia empresarial de la cadena productiva del banano.

Además, el espacio académico que tendrá lugar el día de hoy y el jueves 30 de noviembre de 2017 de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. en el Teatro Cajamag Pepe Vives Campo de la ciudad de Santa Marta, contará con una agenda variada que integrará destacados académicos e investigadores nacionales e internacionales, con productores, técnicos y empresarios del sector, para debatir sobre los desafíos del crecimiento y el desarrollo sostenible de la agroindustria bananera colombiana.

“Con la puesta en marcha de la Tercera Versión del Foro Bananero, Asbama busca generar debates fundamentales, reflexiones y aportes en la búsqueda de mayores posibilidades de éxito para el sector bananero de la región, frente al imperativo de crecer de manera sostenible en un contexto desafiante que plantea cada vez más limitantes, pero también nuevas oportunidades y retos”, indicó Anuar Escaf Mendoza, presidente ejecutivo de la Asociación.

LA AGENDA DEL FORO

 La agenda que estará dividida en 2 días de trabajo, dará inicio con las palabras de apertura de la Doctora Rosa Cotes de Zúñiga, Gobernadora del Departamento del Magdalena, seguidamente y con la conferencia del Doctor Gert Kema, Profesor de Fitopatología Tropical de  Wageningen University & Research (Países Bajos) y el Doctor Fernando García-Bastidas, Investigador de Biointeracciones y Sanidad Vegetal, del Grupo de Ciencias Vegetales y el laboratorio de fitopatología y reproducción de plantas en Wageningen University & Research (Países Bajos) y que será titulada ‘Avances en el entendimiento y manejo del marchitamiento por fusarium en banano’.

El tema del primer panel a desarrollar el día jueves 30 de noviembre se encuentra ‘Cultivo de banano orgánico: retos y oportunidades’ y estará a cargo de Manuel Julián Dávila, presidente  del Grupo Daabon; Rudy Amador, director regional de Custodia y Agricultura Sostenible  de la empresa Dole; Ignacio Rodríguez, gerente de Banhamburgo; y la moderación estará a cargo de  Indalecio Dangond Baquero, presidente Open Loans, Compañía Asesora en Banca de Fomento Agroindustrial.

Seguidamente se tratará el tema de ‘Degradación de suelos por salinidad: impacto en la producción bananera’ y estará a cargo de José Hugo Londoño Ardila, director de Producción de Banapalma; Carolina Olivera Sánchez, consultora FAO manejo sostenible del suelo, Igac investigación en fertilidad y materia orgánica de suelos de Colombia; Stéphane Roux, gerente y responsable de Gestión Ambiental Integral & Servicios Públicos (Aigos); y Fabián Fonseca, jefe técnico de Investigaciones y Desarrollo, Técnicas de Baltime de Colombia.

En el cuarto panel, se abordará el tema de ‘Sistemas de riego, potencial productivo y sostenibilidad del cultivo de banano’ y estarán a cargo de Felipe Ortiz Rodríguez, director División de Riego de Ingeagrar; Diego Arévalo Uribe, director regional para América Latina y Caribe  de Good Stuff International; Carlos Alfredo Salazar, docente de la Universidad Nacional de Medellín y consultor empresarial; y Edwin Sampayo, jefe de proyectos, Técnicas Baltime de Colombia S.A.

Y por último se desarrollarán una serie de Conferencia Magistrales en las cuales que tocarán los temas de ‘Nuevas tecnologías de uso agrícola para mejorar la toma de decisiones en Banano’ a cargo de John Herrera, representante legal de Ingeagrar; ‘Nuevas tecnologías para fumigaciones’ por Ignacio Rodríguez, gerente de Agrodrones; y ‘Ventajas y desventajas de la Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria de Estados Unidos para Colombia’ a cargo de Rudy Amador, director regional de Custodia y Agricultura Sostenible para Dole, con responsabilidad técnica para la región de América Latina.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más