Adjudicado contrato para la recuperación de la Ciénaga Grande

77

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena Corpamag, adjudicó la ejecución de las obras para la recuperación del sector suroccidental de la Ciénaga Grande de Santa Marta, los cuales se ejecutarán con recursos del Sistema General de Regalías y se enmarcan en tres grandes proyectos que beneficiarán al complejo lagunar, dado que aportarán mayor ingreso de agua dulce al sistema, disminuyendo con ello la salinidad y propiciando la protección del bosque de manglar. 

Dicha adjudicación se llevó a cabo en el marco de una audiencia con la participación de más de 20 personas que acompañaron la diligencia, entre los oferentes, representantes de veedurías ciudadanas, comunidad en general y representantes del Ministerio Público, logrando finalmente adjudicar a Consorcio Phdv, quien cumplió con todas las exigencias que la entidad estableció en el pliego de condiciones definitivo.

DESARROLLO DEL PROCESO 

Corpamag, luego de obtener el certificado de cumplimiento por parte de la Secretaría Técnica del Ocad Caribe, ordenó la apertura de un proceso de licitación de obra pública, el cual inició el pasado 22 de abril de 2020 y se declaró desierto el 18 de mayo al no presentarse ninguna oferta dentro del plazo establecido en el cronograma.

Posteriormente, y tal como lo dispone el Estatuto de Contratos, se ordenó la apertura de un  proceso en la modalidad de Selección Abreviada de Menor Cuantía –SAMC -007-2020, de conformidad con lo dispuesto en el literal b del numeral 2 del Artículo 2o. de la Ley 1150 de 2007, Artículos 2.2.1.2.1.2.20, 2.2.1.2.1.2.22 del Decreto 1082 de 2015.  Proceso en el que se recibieron tres (3) ofertas, integradas por 10 empresas el día martes 23 de junio: 1. Unión Temporal Dragados Cgsm 2020: Conformada por Servicios de Dragados y Construcciones S.A.S., con un porcentaje de participación del 30%; Consical S.A.S., con un porcentaje de participación del 35% e Ingenieros GF S.A.S., con un porcentaje de participación del 35%.

Asimismo, el Consorcio Phdv: Conformada por PanamericanDredging & Engineering S.A.S.; Porcentaje de participación: 50%; Vías y Dragados S.A.S.: Porcentaje de participación: 30%; CM Ingeniería y Construcción S.A.S.:20%.

De igual forma, el Consorcio Alfa Corpamag: Conformada por Construcciones y Dragados Miramar (extranjero); Porcentaje de participación: 15%; Proyectos y Desarrollos de Infraestructura S.A.S.: Porcentaje de participación: 40%; Socitec S.A.S.: 25% y JP Servicios S.A.S.: 20%.

FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA 

Con el fin de aclarar algunos cuestionamientos infundados que se han generado por personas que pretenden desinformar a la opinión pública y que se relacionan con la modalidad de selección utilizada, la Corporación se permite informar que su actuación se sometió a los mandatos contenidos en el Estatuto General de Contratos y que, incluso, concedió oportunidades adicionales a los interesados y proponentes para su participación activa en el proceso, tal como se explica a continuación:

En el artículo 2 de la Ley 1150 de 2007 se establecieron cinco modalidades de selección de contratistas: i) la licitación pública, que constituye la regla General y, II) la selección abreviada, iii) el concurso de méritos, iv) la mínima cuantía y, v) la contratación directa.

Igualmente, en el mismo artículo se dispuso que un evento de selección abreviada es la declaratoria de desierta de una licitación, como ocurrió en el caso que nos ocupa, y que su trámite correspondería al dispuesto para la selección abreviada por menor cuantía. Este trámite es el siguiente: se formula la invitación, se realizan las evaluaciones, se trasladan por tres días para que los interesados formulen observaciones y, finalmente, se define el proceso mediante acto motivado.

Corpamag no solamente cumplió el trámite anterior sino, como se indicó, concedió mayores oportunidades de intervención a los interesados así: efectuó un traslado de las evaluaciones por cinco días, cuando lo previsto en el reglamento es solamente tres días y definió el proceso en audiencia pública, cuando la norma no la exige ya que simplemente dispone que se concluya el proceso de selección mediante acto administrativo que se notifique a los proponentes.

En relación con la posibilidad de subsanación que la Corporación permitió a la totalidad de los oferentes, se debe advertir: En la ley se impone que los oferentes pueden subsanar los requisitos habilitantes y aclarar las condiciones de la oferta.

Dicha posibilidad se concedió en igualdad de condiciones a los proponentes que concurrieron al proceso. Infortunadamente los oferentes Unión Temporal Dragados Cgsm 2020 y Consorcio Alfa Corpamag presentaban defectos insubsanables en sus ofertas, razón por la cual solicitaron que el proceso fuera declarado desierto. La Corporación no pudo acceder a esta solicitud pues la oferta presentada por Consorcio Phdv cumplió con la totalidad de las exigencias contenidas en el pliego y subsanó en debida forma y de manera oportuna los requisitos subsanables, es decir, presentó las aclaraciones que requería su oferta. Por esta razón la Corporación no tenía alternativa diferente a adjudicarle el proceso de selección abreviada a dicho proponente.

LAS OBRAS 

Los tres grandes proyectos que se desarrollarán son: Restauración Hidráulica y Ambiental de Tributarios del Sector Occidental de la Cgsm, en el Departamento del Magdalena.

Restauración Ambiental del Caño Martinica como aporte a la recuperación del ecosistema de la Ciénaga Grande.

Restauración del Caño Hondo como aporte a la recuperación del ecosistema de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

También podría gustarte