HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Masacre de las bananeras fue otro mito comunista’: Congresista Cabal

Cuestionó el hecho de que el desaparecido Nobel Gabriel García Márquez haya hecho creer que mataron a 3 mil trabajadores bananeros

 

La representante a la Cámara del Centro Democrático María Fernanda Cabal se ha hecho conocida en el país por dos cosas: su férrea oposición al Gobierno y al acuerdo de paz con las Farc, y su particular visión de la historia colombiana.

En esta ocasión, la “lección” de historia fue sobre la masacre de las bananeras, tragedia ocurrida entre el 5 y el 6 de diciembre de 1928 en el municipio de Ciénaga, Magdalena, cuando soldados colombianos dispararon contra trabajadores bananeros que llevaban un mes en huelga pacífica.

La orden, dicen los libros de historia, fue dada por el gobierno de Miguel Abadía Méndez, tras no llegarse a un acuerdo entre los trabajadores y la United Fruit Company, asentada en la región.

El número de muertos nunca se estableció oficialmente.

Sin embargo, para Cabal, nada de esto ocurrió y todo es un “mito comunista”.

“Ese es otro de los mitos históricos de la narrativa comunista, donde tiene unas cifras que ni siquiera hoy usted consigue esa mano de obra para que contrate como trabajadores bananeros. De hecho Gabriel García Márquez crea el mito de 3.000 trabajadores asesinados… No los consigue usted hoy ni recogidos de las poblaciones vecinas”, explicó en un video que fue publicado en su perfil de Twitter.

No es la primera vez que la visión histórica de la representante la vuelve viral en las redes sociales.

LA UNIÓN SOVIÉTICA

Ocurrió en junio pasado en un debate organizado por el diario El Espectador entre Cabal y el senador Iván Cepeda, en el que discutían del rol de la ONU en la salida de las Farc de la clandestinidad.

Cabal aseguró que el organismo internacional había perdido credibilidad y que tenía una “clara inclinación de izquierda para todo”. Cepeda le respondió que su máxima instancia, el Consejo de Seguridad estaba encabezado por cinco miembros permanente (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia).

Cuando los enumeraba, Cabal intervino para nombrar a la Unión Soviética, un Estado que se disolvió en 1991, en vez de a Rusia. Por supuesto, la equivocación no fue pasada por alto en redes sociales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más