Corte eligió al exmagistrado Ruiz como su candidato a Procurador 

30

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia con una votación de 16 a favor y seis en contra, ternó como segundo aspirante al cargo de procurador al exmagistrado Wilson Ruiz Orjuela. El abogado se suma a Juan Carlos Cortés, quien fue ternado por el Consejo de Estado, el pasado martes. 

El exmagistrado vallecaucano derrotó a 19 de sus contrincantes, entre los cuales se destaca el exministro de justicia Enrique Gil Botero, profesionales en derecho como Leonardo Páez Saavedra, Carlos Rafael Paredes Cifuentes, Rita Elvira Pineda Villamizar y José Freddy Restrepo García, entre otros.

Ruiz Orjuela en junio pasado mostró su interés en aspirar al cargo que hoy preside Fernando Carrillo, quien culmina su labor en el ente de control a principio de enero de 2021.

En una columna de opinión para los diarios de la red de COLPRENSA, Ruiz Orjuela manifestó la suspensión de sus textos porque “voy a inscribir mi nombre para aspirar al cargo”, y agradeció a todas las personas que lo han acompañado durante estos años en su publicación semanal.

En su momento, el abogado y jurista colombiano señaló que “mi vocación por el servicio me impulsa a poner a disposición del Estado mi capacidad de trabajo, competencias y experiencia. Quiero dedicarme a trabajar por el respeto de los derechos y las garantías constitucionales de los ciudadanos”.

También anunció que sus publicaciones en redes sociales se suspenderían mientras dure el proceso de postulación al Ministerio Público. “No serán cerradas, estarán cesantes”, aclaró el exmagistrado, quien tiene una amplia experiencia profesional en derecho público.

Ruiz Orjuela es abogado de la Universidad Libre de Cali, con especialización en Derecho Administrativo del convenio institucional con las universidades de San Buenaventura y Pontificia Bolivariana de Santiago de Cali.

Es expresidente del Consejo Superior de la Judicatura, expresidente de la Sala Disciplinaria de la misma corporación, y se ha desempeñado como Procurador Delegado ante el Consejo de Estado, miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia y Docente Universitario.

También podría gustarte