Acuerdo entre departamentos y el Gobierno sobre las regalías 

20

El presidente de la FND, Juan Guillermo Zuluaga, manifestó que “esperamos que el proyecto de ley que surte su trámite en el Congreso de La República se siga mejorando y enriqueciendo en el debate.

El Gobierno Nacional radicó en el Congreso el proyecto de ley que busca regular la reforma del Sistema General de Regalías, algo que no fue bien recibido entre la Federación Nacional de Departamentos (FND). Habían varios reparos, como que las medidas propuestas generarían pérdida de autonomía, de igualdad y reducción de recursos frente a la remoción de 50% correspondiente a la Asignación para la Inversión Regional.

Por eso los Gobernadores y miembros de la FND pidieron una audiencia urgente con el presidente Iván Duque, por lo que es una novedad que luego de horas de conversación se llegó a un acuerdo entre ambas partes, especialmente para hacer ajustes al proyecto de ley.

¿QUÉ SE ACORDÓ?

La FND presentó un resumen de los acuerdos. Lo primero que resaltan es que se concertó una nueva fórmula para la distribución de los recursos de Asignación para la Inversión Local, 15% del Sistema General de Regalías, que pasará de beneficiar 309 municipios a más de 1.000.

En cuanto a la asignación para la Inversión Regional, que corresponde a 34% del sistema, será distribuida 100% a las regiones para proyectos de gran envergadura. El año 2021 será un año de transición y a partir de 2022 los departamentos deberán garantizar 40% en proyectos que impacten de manera significativa el territorio. Los proyectos objeto de este porcentaje serán presentados únicamente por las regiones.

El documento también explicó que un tercer punto muy relevante fue que, la distribución constitucional para la asignación regional correspondiente a los criterios de Población, Necesidad Básicas Insatisfechas y Tasa Desempleo se ponderarán de la siguiente manera: 40% Población, 50% NBI y 10% Desempleo. Esta distribución garantizará mayores recursos en los departamentos más pobres.

CIENCIA Y OCAD 

Los dos puntos finales del acuerdo se dividen primero en que se conserva el Órgano Colegiado de Administración y Decisión -Ocad- de Ciencia, Tecnología e Innovación como triángulo de buen gobierno para decidir y aprobar los proyectos financiados con la Asignación para la Ciencia, Tecnología e Innovación. Esta instancia permitirá la articulación directa con los departamentos en donde se podrán ejecutar estos proyectos.

Y por otro lado, quedó la eliminación de los Ocad Municipales y Departamentales lo cual permitirá mejorar el trámite y aprobación de los proyectos de las entidades territoriales, por lo que aplaudimos los esfuerzos liderados por el Gobierno Nacional en esta materia.

El presidente de la FND, Juan Guillermo Zuluaga, manifestó que “esperamos que el proyecto de ley que surte su trámite en el Congreso de La República se siga mejorando y enriqueciendo en el debate al interior de esa corporación, especialmente en lo relacionado a la continuidad de las Secretarías Técnicas de los Ocad Regionales en cabeza de las regiones”, además de agradecer al presidente Duque por haber decidido sentarse con el bloque a conversar y hacer ajustes.

También podría gustarte