HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En Ciénaga calamidad pública, ineficaz para detener erosión costera 

En Ciénaga se llevó a cabo un Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastre, con el objetivo de realizar una inspección técnica para conocer el estado actual de la erosión costera en los sectores afectados por esa problemática. 

En el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastre participaron representantes de Capitanía de Puerto, la empresa Promigas y la Personería Municipal.

Es importante resaltar que, el alcalde Luis Alberto Tete Samper debido al avance agresivo de la erosión costera propuso intervenir de manera urgente, por lo cual, se trabajará articuladamente con la Capitanía de Puerto con la finalidad de diseñar la estrategia de intervención con estructuras en puntos definidos en el sector costero, de igual forma, se articulará con la empresa Promigas debido a que en ese sector pasa el gasoducto y con la Corporación Autónoma Regional el del Magdalena -Corpamag-.

 “Esta reunión se llevó a cabo para saber el estado erosivo y revisar con relación a la seguridad e integridad de las comunidades, el estado del gasoducto entre otros detalles, en esta reunión se realizó una inspección técnica por todo el sector costero y se evidenció que tiene un avance bastante agresivo, lo cual permitió reafirmar la propuesta para intervenir de manera urgente el proceso erosivo y solicitar a la Capitanía de Puerto la autorización para dicha intervención, donde se encontró la viabilidad para la misma”, expresó Eddie Pabón, coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres.

De otra parte dijo “  en el desarrollo de las actividades se articulará en el marco de la seguridad industrial con la compañía Promigas para toda la intervención como plan de respuesta emergencia, también se encuentra articulado con la autoridad marítima para la formulación del estudio que proyecte las obras definitivas”.

Finalmente durante la visita técnica  se realizarán socializaciones con las comunidades del sector costero que se han visto afectados por este flagelo.

SE DECRETÓ CALAMIDAD PÚBLICA 

Es de recordar que a principio del 2020 se decretó el estado de calamidad pública para buscar las vías que den solución a la gran problemática que enfrenta el municipio con el fenómeno de la erosión costera.

Debido a que este fenómeno viene afectando a toda la comunidad del municipio de Ciénaga, teniendo en cuenta que en los últimos años no se ha atendido esta problemática que también está afectando los kilómetros 19 y 28 de la vía Ciénaga- Barranquilla.

La erosión costera en la Vía Ciénaga-Barranquilla es un tema de atención urgente del Gobierno Nacional. Los viaductos se hacen necesarios para evitar quedar incomunicados y cuidar el ecosistema de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más