Turquía sube el tono contra Francia y Grecia  

143

Turquía acusó a Francia de comportarse como el amo y señor del Mediterráneo oriental y dirigió una severa advertencia a Grecia, justo cuando los países europeos se reunieron en Bruselas para apoyar a Atenas. 

La situación en el Mediterráneo oriental resulta explosiva tras el envío el lunes por Turquía de una embarcación de investigación sísmica, escoltada por buques militares turcos en una zona en disputa y rica en reservas de gas.

Francia había respondido movilizando el martes barcos y aviones de guerra en esta zona del Mediterráneo oriental para dejar claro su apoyo a las autoridades griegas en esta crisis, una decisión que hizo que el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, acusara a Francia de comportarse como un “matón”.

“Francia, en concreto, debería dejar de tomar medidas que acentúan las tensiones”, aseguró Cavusoglu, en un momento de discrepancias entre el gobierno francés y el turco por la situación en el Mediterráneo oriental pero también en Libia.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea se reunieron este viernes para expresar su apoyo a Grecia en esta disputa, además de tratar la situación en Bielorrusia.

Los dirigentes europeos pidieron una “desescalada” y una “solución negociada” y también decidieron volver a tratar esta cuestión en otra reunión a finales de agosto, indicaron varios responsables.

Como muestra de la fragilidad de la situación, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que buques turcos habían respondido contra un intento de agresión al navío de exploración “Oruc Reis”.

El diario griego Kathimerini informó el viernes de un choque entre una fragata griega y una turca, pero el ejército griego no confirmó este incidente.

También podría gustarte