HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´En las clínicas no están matando a los pacientes´: Salud Distrital

La Secretaría de Salud del Distrito negó que las clínicas de Santa Marta no estén cumpliendo ética y profesionalmente con los postulados de una adecuada y eficiente atención de los pacientes que llegan con coronavirus.

Además, rechazó las insinuaciones del concejal Carlos Pinedo en el sentido de que una presunta negligencia en ese sentido esté ocasionándole la muerte a los pacientes

El concejal Carlos Pinedo precisó que, entre las preocupaciones estaban las demoras en la realización y entrega de las pruebas Covid-19 por parte de las EPS que se ubican en la ciudad de Santa Marta.

“(…) Me preocupa con el tema de las EPS, que en muchas ocasiones he preguntado y me han dicho ese es un tema que viene sucediendo en todo el país, sí, es cierto, al ciudadano le mandan hacer la prueba por su EPS y demoran de 20 a 30 días para darle el resultado, a mí me han llamado amigos de diferentes partes de la ciudad, algunos les ha llegado de la prueba 20 días después y le ha llegado positivo o positiva, te puedes imaginar usted señor secretario cuántas personas contagió el señor que después de 20 o 30 días fue positivo”, indicó Pinedo.

Los protocolos en las IPS de Santa Marta fue otro de los temas tocados por el cabildante en esta sesión, asegurando que si bien, el sistema de salud venía con problemas desde mucho antes de la llegada de la pandemia a la ciudad, hoy con el Covid-19 estos definitivamente colapsaron.

 “(…) No les están suministrando el medicamento necesario a los pacientes. En muchas clínicas de esta ciudad están matando a samarios y magdalenenses; eso hay que decirlo, hay que decirlo así contundentemente. La atención inoportuna de muchas clínicas de la ciudad lamentablemente ha conllevado que muchos samarios hayan fallecido y resulta para mi mayor preocupación y para preocupación suya también que, muchas veces aquellos pacientes que llegan con síntomas de posible Covid-19 y el resultado llega negativo, O sea ¿Qué protocolo se hizo para este paciente? ¿Qué medicamento se le suministraron si al final del día si no tenía Covid-19 y los aislaron?», inquirió el concejal.

Frente a lo anterior, precisó que falta mayor operatividad por parte de la Secretaría de Salud y mayores esfuerzos para minimizar los riesgos de mortalidad en el Distrito, “necesitamos menos virtualidad y mayor presencia en las calles y en los barrios”, señaló Pinedo.

NO ESTAMOS MATANDO A LOS PACIENTES 

Con relación a los protocolos de las IPS y las aseveraciones realizadas anteriormente por el concejal Carlos Pinedos, el Secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano, aseguró que la atención de los trabajadores de la salud que laboran en las clínicas de la ciudad es ética y profesional.

 “Afirmaciones tan generales de verdad que lastiman al gremio médico, puede que se den algunas circunstancias pero son ocasionales o personas ocasionales, porque no todos podemos tener el mismo contexto, pero como profesional me niego aceptarlo, cuando nosotros tenemos una formación ética profesional, un juramento hipocrático y hay profesionales de la salud que están comprometidos y dando su vida por la ciudadanía con todos los riesgos que significa estar en el primer frente de acción dentro de los cuales han fallecido colegas, no solo en la ciudad, sino en el mundo. Me niego aceptar aseveraciones de este tipo”, indicó Toscano.

El jefe de la cartera de Salud Distrital, manifestó que si estas circunstancias ocasionales se están dando, desde la dependencia que encabeza está dispuesta a recibir todas las denuncias correspondientes.

 “Si estas acciones se están realizando, tenemos que trabajar con denuncias, no podemos trabajar de manera indiscriminada cuando tenemos que atender muchos frentes de trabajo y tenemos un equipo que está dentro de los límites de los recursos que puede tener la Secretaría de Salud, tenemos que ser eficiente en los recursos, por lo tanto, si hay circunstancia como estas esperamos la denuncia para hacer las investigaciones correspondientes, estas tienen que ser con nombre, cédula, hechos reales y exactos para nosotros poder proceder con eso”, indicó el funcionario.

Henrique Toscano, secretario de Salud Distrital, explicó en la más reciente sesión del Concejo de Santa Marta que, para el mes de marzo la ciudad contaba con 77 unidades de cuidados intensivos. Durante este tiempo, y en el proceso de expansión, se han aumentado a 161.

Asimismo, durante su intervención, Toscano precisó que del total de las unidades de cuidados intensivos de Santa Marta el 73,9 por ciento se encuentran actualmente ocupadas, lo que deja una disponibilidad del 26 por ciento de las camas.

Es así como de las 161 camas UCI que actualmente tiene Santa Marta, 41 se encuentran ocupadas por patologías generales; mientras que, entre sospechosos y diagnosticados con Covid-19 se encuentran ocupadas 78, lo que deja una disponibilidad de 42 camas UCI en la capital del Magdalena.

Es válido resaltar que, el jefe de la cartera de Salud Distrital precisó que se ha registrado un notable incremento en la ocupación de camas UCI por patologías generales, puesto que, que pasó de estar en 10 por ciento durante la cuarentena a un 25 por ciento.

Con respecto la ocupación de camas de hospitalización general, el funcionario dio a conocer que Santa Marta cuenta con un total de 885 camas de piso y 47 intermedias, ambas para adultos. Mientras que, pediátricas intensivas cuenta con 10, pediátricas intermedias 16, neonatales intensivas 56 y neonatales intermedias 50.

VENTILADORES 

Con respecto a los ventiladores el funcionario manifestó que, Santa Marta cuenta con un total de 161. Sin embargo, ratificó que para este fin de semana se espera sean entregados por parte del Gobierno Nacional 20 más; 10 de los cuales tuvieron que haber sido entregado el día de ayer viernes y otros diez serán enviados el próximo lunes.

“En conversaciones con el ministro y con la unidad de Gestión de Riesgos de Desastres directas de la alcaldesa, en la que participamos como secretario de Salud, la recomendación y lo que se ha sugerido por parte del Ministerio de Salud, es que la Alcaldía Distrital debe en lo posible cubrir con todos los demás equipos que se necesitarían para convertir camas generales e intermedias a camas UCI, por cuanto el Ministerio de Salud de acuerdo el plan de extensión que presentó el Distrito y la Gobernación del Magdalena, tiene estipulado dotar los ventiladores que se necesitan”, manifestó el secretario de Salud Distrital.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más