HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Avanza construcción de política pública de Derechos Humanos

La Administración Departamental que lidera la gobernadora Rosa Cotes, a través de la   Oficina de Paz, Atención a Víctimas, Derechos Humanos y Postconflicto, dio inicio en los municipios de San Sebastián de Buenavista y Pijiño del Carmen, al Primer Foro Subregional para la Construcción de la Política Pública en Derechos Humanos.

 

Este primer Encuentro Subregional para la Construcción de la Política Pública en Derechos Humanos inició con la Subregión Sur del Departamento, teniendo como municipios anfitriones a Pijiño del Carmen y San Sebastián de Buenavista donde concurrieron los municipios de Santa Bárbara de Pinto, Santa Ana, el Banco y Guamal; y concluirá los próximos 28 y 29 de noviembre con la Subregión Río del Departamento del Magdalena, donde los municipios de Concordia y Pivijay serán las sedes del encuentro.

El desarrollo de este proceso tuvo como objetivo la recolección de información de la fuente primaria constituida por la población del Departamento del Magdalena, teniendo en cuenta que son ellos quienes identifican los principales problemas y causas que surgen en torno a justicia y gestión pública transparente, derechos civiles y políticos, derechos económicos, sociales y culturales, derechos de los trabajadores y conceptos de empresa, afirmó Jaime Edmundo Duque Peña; Jefe de la Oficina de Paz, Atención a Víctimas, Derechos Humanos y Postconflicto.

Así mismo, Duque Peña destacó: Magdalena se convierte en el primero en trabajar en la construcción de la política pública de derechos humanos, que tiene como objetivo principal brindar garantías para toda la población del Departamento del Magdalena, y especialmente a la población víctima del conflicto armado con el fin de restituirle los derechos que han sido vulnerados a lo largo de un conflicto armado que ha enlutado a nuestro territorio.

La actividad transcurrió con total éxito gracias a que se logró conocer a través del espacio participativo, cuales son las principales dificultades y los motivos que las originan, en cada una de las subregiones del Departamento del Magdalena frente a la garantía de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en nuestro territorio.

Desde la  Oficina de Paz, Atención a Víctimas, Derechos Humanos y Postconflicto se extendió una invitación a las víctimas para que sean ellos quienes planteen los principales problemas y causas que han tenido para la restitución de sus derechos, especialmente en temas de indemnización, generación de proyectos productivos para la superación de las condiciones de vulnerabilidad de la que han sido víctimas a lo largo de estos años.

Desde la Administración Departamental que dirige la gobernadora Rosa Cotes, se ha priorizado la construcción de esta política como una de las principales apuestas para la paz y la reconciliación.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más