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Puerto de Santa Marta, clave en el cambio que tendrá logística portuaria 

La crisis provocada por la pandemia del Covid-19 impulsará en el mediano plazo cambios estructurales en la organización productiva, el comercio internacional y el actual modelo de globalización. ¿Pero cuál será el papel del Puerto de Santa Marta en esta transformación? A continuación la respuesta. 

La presencia del nuevo coronavirus impacta significativamente al sector portuario, que ha sufrido cambios drásticos en las operaciones logísticas, los negocios y el comercio exterior.

Aunque actualmente el panorama del sector es un poco incierto, algunos expertos son optimistas al asegurar que la crisis económica de Estados Unidos fortalecerá de manera positiva a la industria marítima, en especial, a la de Colombia y México.

Para el coordinador para la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, Aapa, Rafael Díaz-Balart, el desplome abrupto en la demanda de consumo estadounidense, le traerá consecuencias importantes a los puertos que serán pieza clave en el movimiento de cargas.

“Estados Unidos se ha dado cuenta que el 90% de sus medicamentos son fabricados en China, al igual que otros productos. Ellos, desde el punto de vista político, no lo van seguir permitiendo, es decir, que vendrá un cambio en la producción, los norteamericanos traerán la manufactura de regreso a su país, generándose para Colombia y México una gran oportunidad de ser piezas clave en ese cambio que impactará positivamente en la cadena logística de los puertos”, señaló Díaz-Balart.

PRODUCTO INTERNO BRUTO 

La Covid-19 disminuyó de forma negativa en el Producto Interno Bruto, PIB, global, pero algunos países podrían sacar ventajas de esta situación, como sería el caso de Colombia, que al tener activo un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, tendría la oportunidad de aprovechar el cambio de la cadena de logística internacional portuaria.

Los norteamericanos traerán la manufactura de regreso a su país, generándose para Colombia y México una gran oportunidad. Rafael Díaz-Balart, coordinador para América Latina de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias.

De acuerdo con el experto en materia de economía portuaria, “los puertos colombianos pueden aprovechar esta oportunidad. “Estamos estudiando la idea de que el proceso aduanero de las exportaciones de productos colombianos se haga en Estados Unidos y viceversa, para que cuando lleguen, las cargas sean domésticas. En este punto, Santa Marta tiene una ventaja, porque actualmente tiene acuerdos con instituciones norteamericanas”, agregó Díaz-Balart.

El cambio en la cadena logística de carga que impulsaría Estados Unidos representaría oportunidades para los puertos colombianos, especialmente para el de Santa Marta que tiene una privilegiada ubicación geográfica limitante con Norteamérica.

 “Los puertos deben ser eficientes, eficaces e innovadores y el Puerto de Santa Marta ha sido líder en la locomotora económica del país, sé que en manos de su presidente, Domingo Chinea, saldrá más fortalecido y capacitado”, agregó el experto internacional.

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