HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Transportadores de carga piden suspensión del cobro de peajes 

Nidia Hernández Jiménez, presidente de Colfecar, reveló que los transportadores de carga y la logística, le pidieron al Gobierno analizar una segunda suspensión del cobro de las tarifas de los peajes para cierre de año, como medida de alivio frente a las dificultades económicas que están afrontando varias empresas del sector.   

Esta medida, que se aplicó en el primer semestre del año, y de acuerdo con la dirigente gremial es necesaria de nuevo si se analiza que los costos operativos del transporte de carga han mantenido la misma dinámica que tenían antes del inicio de la pandemia, mientras que las operaciones de los transportadores se han reducido entre un 30 y 60% desde abril anterior.

“Hay que tener en cuenta que el combustible y los peajes representan el 46% del total de la canasta de transporte. Siendo en ACPM el de mayor impacto, con un peso del 35%, por lo que también esperamos que el costo del galón continúe a la baja como ha sucedido en los últimos meses o que no suban en lo que queda del año”, manifestó Hernández Jiménez.

De acuerdo con la presidente de Colfecar, el transporte de carga requiere de nuevos alivios que les permitan a las empresas del sector «avanzar en su reactivación para recuperar fuentes de empleo» que se han perdido como consecuencia de la situación que afronta la economía del país.

«Al sustentar su petición, la dirigente gremial indicó que a pesar de que se ha notado una recuperación del 8,75% y 10,22% en el movimiento de toneladas movilizadas y número de viajes, respectivamente, entre junio y julio del presente año, aún falta mucho para acercarse a los resultados obtenidos para el mismo período en 2019».

De acuerdo con la información del Portal logístico de Colombia, el Ministerio de Transporte y los cálculos de Colfecar, «el comportamiento de las toneladas movilizadas en julio de 2020, frente al mismo periodo de 2019, registró una disminución de 12,31%, es decir, que hay una diferencia de 1.25 millones de toneladas movilizadas menos en el mes anterior».

Se estima que para los viajes totales bajo las mismas condiciones anteriores se encuentra una disminución del 11,16% lo que representa una reducción de 84.367 viajes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más