HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

¿Qué deben de tener en cuenta las empresas a la hora de asumir los procesos de importaciones?

Una de las necesidades más urgentes de las empresas en temas de importaciones en Colombia, radica en la disminución de riesgos al recibir productos defectuosos o no recibir el producto contratado para su importación.

Por el riesgo biológico entre las tecnologías recomendadas está, la inspección remota a través de Drones, plataformas  codificadas de comunicación,  dispositivos de realidad aumentada y la digitalización de equipos mediante escaneo laser.

 La situación actual de crisis económica que enfrentan los países de Latinoamérica y del mundo debido al cierre de fronteras y a las medidas tomadas por los diferentes países en relación a la bioseguridad, han afectado al sistema económico, pues gran parte de los gremios industriales y manufactureros han tenido que restringir la producción, o en un peor panorama, han tenido que cerrar sus empresas. Y aunque poco a poco se ha podido reactivar el comercio interior, el exterior no ha corrido con la misma suerte pues según cifras del  DANE, las importaciones de Colombia en abril de 2020 fueron de US$3.096,8 millones, lo que representó una disminución de 31,6% en comparación con el mismo mes del 2019.

Para dar continuidad a los procesos de importación y de reactivación económica las empresas al día de hoy deben asumir y enfrentar temas como la seguridad a la hora de contratar proveedores y hallar respaldo frente a la calidad de los productos comprados a los mismos.  Frente a este escenario, Nora Lozano, Gerente comercial para el Mercado Masivo de Bureau Veritas afirma que “una de las necesidades más urgentes de las empresas en temas de importaciones en Colombia, radica en la disminución de riesgos al recibir productos defectuosos o no recibir el producto contratado para su importación, sin embargo, muchas de estas empresas no cuentan con la experiencia y la experticia que requiere asumir este tipo de retos y más aún en el contexto actual”.

Debido a la dificultad producto de la pandemia, las empresas requieren realizar procesos más minuciosos y validar a los proveedores antes de establecer una relación comercial con ellos; encontrar un tercer validador entre el comprador y el vendedor que asegure desde su experticia una inspección detallada de producto final antes del embarque a su lugar de destino. Por su parte Bureau Veritas, recomienda en sus procesos de importación, tres formas de inspección y auditoría: Evaluación de proveedores, Inspección en fábrica, Inspección de pre-embarque.

Según Lozano entre las recomendaciones para las empresas que deseen enfrentar un proceso exitoso en estos momentos y asegurar sus mercancías, deben contar con el

acompañamiento de ingenieros locales en el país en la que se realiza la compra y verificar que el personal cuente con experiencia en la validación de los procesos que se requieren para así tener el control sobre la mercancía. De la misma manera, realizar una verificación exhaustiva  de los proveedores y materiales antes de realizar pagos sin que esto suponga generar traslados a los países de origen, la ejecución de actividades como inspección del contenedor en el caso de carga contenerizada, verificación de cantidades, inspección de empaques y embalaje, identificación de marcas y nombre de fabricante, verificación de productos industriales basado en las especificaciones requeridas por el cliente y/o estándares nacionales o internacionales aplicables, revisión de documentos técnicos, verificación de pruebas de aceptación de productos o materiales aprobación de protocolos y emisión de certificados.

Todas estas recomendaciones permiten que las empresas no solo comprendan la dimensión de lo que implica la realización de los procesos de importación y vigilancia de los mismos, sino además, la importancia que tienen en relación a la obtención de un producto de calidad para sus clientes y de beneficios como: facilitar el proceso de desembolso de dinero en casos de carta de crédito, asegurar el cumplimiento de los proveedores  con los tiempos de entrega establecidos en el programa y con  la calidad del suministro, minimizar costos ocasionados por problemas de calidad de los productos y garantizar información del estado de fabricación lo que constituye una valiosa herramienta para la toma de decisiones.

Para finalizar la experta de Bureau Veritas, recomienda mantener el aislamiento y reducir el número de personas requeridas para el trabajo de supervisión, esto es posible con la implementación de la tecnología en los procesos de inspección remota con el objetivo de proveer el servicio o producto con la mejor calidad, mitigando el riesgo de los individuos involucrados y evitando el aumento en la propagación del virus.

Entre las tecnologías usadas, está la inspección remota a través de vehículos aéreos no tripulados (Drones), el uso de dispositivos de comunicación inmediata see what I see (Gafas inteligentes), el uso de plataformas codificadas de comunicación, el uso de dispositivos de realidad aumentada, y la digitalización de equipos mediante escaneo laser.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más