HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Encuentro de Cultores reunió a 50 grupos de danza y 500 bailarines

Grupos de danzas, bailarines, artesanos, cultores, entre otras personalidades, exhibieron sus muestras culturales.

 

Con el apoyo de particulares, de empresas privadas, la Alcaldía Municipal, un equipo de docentes, y colaboradores, sacaron adelante esta versión.

Más de 50 grupos de danza se dieron cita en la tarima ‘Camellón 20 de Julio’ del municipio de Aracataca, con más de 500 bailarines pertenecientes a las cinco instituciones educativas y otras provenientes de los municipios del Sur y Norte del Magdalena y del departamento del Cesar, para representar a su territorio.

En la XVIII versión del encuentro, los niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 8 y 28 años en adelante, fueron los encargados de hacer la apertura del Festival de Danzas, previo al gran día de presentaciones musicales donde los músicos de pueblos cercanos se reunieron para aportar al rescate del folclor y cultura ‘Macondiana’.

“La verdad estamos viendo que cada día avanza la cultura en nuestro pueblo, de pronto con el Ministerio de Cultura podemos conseguir más apoyo, porque en la municipalidad hay muchos baluartes, material humano, y esperamos que nuestros dirigentes hagan la tarea para que este tipo de escenarios nunca se apague y sigan germinando grandes artistas en la tierra y el mundo”, resaltó Asael Peña, cantante y cultor de Aracataca.

Esta décima octava versión del Encuentro de Cultores Isabel Martínez de Maya, fundadora de este cultural, permite que el evento siga consolidándose cada año como la plataforma donde muchos artistas dan sus primeros pasos en el mundo.

 

Javi Meléndez, artista del municipio de Aracataca, presente en el Encuentro de Cultores.

 

Según los asistentes al evento, disfrutar del Encuentro de Cultores es olvidarse de la cotidianidad y la monotonía, para adentrarse a la inolvidable experiencia de vivir la cultura de un pueblo que exhibe su arte en cada una de las manifestaciones culturales a pesar del olvido del Estado, luchando por alcanzar el verdadero progreso con sus muestras tradicionales.

 

DESFILARON 1.500 ESTUDIANTES

Con un gran desfile por las principales calles del municipio de Aracataca, más de 1.500 estudiantes de la Institución Educativa John F. Kennedy, fueron los encargados de anunciar los dos días del Encuentro de Cultores, que se celebraron en esta población  magdalenense.

Globos amarillos, camisetas de colores, y mucha música, llevaron los estudiantes de preescolar, primaria, y bachillerato, durante su recorrido por las principales calles de este poblado como aquellos gitanos de ‘Cien Años de Soledad’, que con algarabía de bombos y platillos anunciaban la gran fiesta y poesía, un buen espacio para que el talento que nace y crece en Aracataca tuviera un buen escenario, con el propósito de darlos a conocer y poner a corear a más de uno, que vivió, y disfrutó de buena música, danza, y poesía.

 “Me siento muy satisfecha con la cantidad de agrupaciones musicales presentes este año, la verdad me siento muy complacida y agradecida con todos los artistas, artesanos, y cultores que aceptaron la invitación. Hoy nos queda la satisfacción del deber cumplido por el rescate de nuestra cultura, a pesar que no es fácil organizar un evento tan grande como este; pero gracias a Dios de corazón tengo que decir que contamos con un gran equipo de colaboradores que dieron todo para lograr este éxito”, indicó Mirian Quevedo, rectora de la I.E.D Jhon F. Kennedy y organizadora del Encuentro.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más