Iniciaron obras para reparar el pavimento en puente El Mayor 

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Tras un exhaustivo estudio de suelo, mediante el cual se corroboró la causa de los deterioros que afectan varias losas del pavimento en la avenida del Ferrocarril, en inmediaciones al puente El Mayor, la Alcaldía de Santa Marta adelanta la reparación de las placas que presentaban deterioro por las condiciones inestables del terreno en ese punto del Distrito. 

El estudio precisó lo que sucede con el terreno y se estableció que las fallas en la estructura del pavimento obedecen a la erosión que se deriva por la conformación del suelo en esa zona cercana al río Manzanares, por lo que la Administración Distrital decidió hacer una adición al contrato 001 de diciembre de 2019, para ejecutar obras que ofrezcan estabilidad para todo el tramo y evitar que el terreno vuelva a ceder.

 “Hay un hundimiento hacia el puente El Mayor que se generó después del hundimiento del manhol. Lo que estamos haciendo es darle estabilidad a todo el tramo, demoliendo las losas que no se intervinieron para hacer una estabilización total en el terreno; puesto que es un terreno arenoso, el cual no ofrece un soporte estable a las losas por estar cerca del río, generando una erosión y una inestabilidad en el suelo”, explicó el gerente de Infraestructura del Distrito, Jonatan Nieto.

Detalló además que en ese punto se van a retirar las losas que no fueron intervenidas, para lo que se requiere realizar una excavación de aproximadamente un metro, de modo que se le pueda dar estabilidad  al terreno con un suelo-cemento, a fin de que no se hunda más ese tramo y de esa forma darle solución definitiva al impase.

CRONOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN 

 Al hacer un repaso de las obras que se han ejecutado en ese tramo de la avenida del Ferrocarril, la Gerencia de Infraestructura precisó que en marzo del 2019, el Distrito suscribió un contrato de obra pública, cuyo objeto era la reconstrucción del sistema de aguas pluviales en la avenida del Ferrocarril en Santa Marta, el cual se cumplió, sin embargo, meses después, las losas de pavimento se habían hundido por un daño puntual que se registraba por filtraciones en un manhol existente.

Posteriormente, en diciembre de 2019 se suscribió otro contrato, con el objeto de reponer la tubería de un tramo del sistema colector de aguas pluviales en la avenida del Ferrocarril en Santa Marta, a fin de intervenir otras losas que también se habían afectado por la inestabilidad del terreno, contrato al que se le hizo una adición presupuestal, que es la que se está ejecutando actualmente.

Con respecto al primer contrato suscrito en marzo del 2019, el gerente de Infraestructura, Jonatan Nieto indicó que: “Requerimos al contratista para que repare las losas de su contrato que se vieron deterioradas prematuramente; el contratista acudió al requerimiento y lo que estamos haciendo ahora es revisar cuáles losas de su contrato son las que están deterioradas para que él las repare, haciendo efectiva su póliza o invirtiendo sus propios recursos. En estas obras no se están tocando las losas que ya se intervinieron”, enfatizó.

Por su parte, el contratista de esta obra, arquitecto Fabián Torres, anunció que en atención al requerimiento de la Gerencia de Infraestructura, cumplirá con la reparación de las losas que le corresponden por el contrato que suscribió con la Alcaldía de Santa Marta en marzo del año pasado.

Finalmente, con respecto a las obras en la avenida del Ferrocarril, en el sector de El Mayor, el gerente de Infraestructura del Distrito aclaró que: “Para ese tramo sólo se han suscrito dos contratos, uno en marzo de 2019 y el otro de diciembre del mismo año, el cual es ejecutado en el 2020 y le adicionamos para darle estabilidad a todo el tramo”.

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