HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

ONG cuestiona esfuerzos de Colombia para lograr extradición de Mancuso

Human Rights Watch (HRW) calificó como «mediocres esfuerzos» las solicitudes de extradición que han presentado las autoridades de Colombia ante los Estados Unidos en contra del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso Gómez.

“Las autoridades colombianas han hecho mediocres esfuerzos por lograr su retorno. El líder paramilitar debería rendir cuentas por sus atrocidades, y su testimonio podría ser extremadamente valioso para lograr la verdad plena sobre crímenes cometidos por grupos paramilitares y sus cómplices”, explicó la ONG en un comunicado.

Así las cosas, la organización no gubernamental dedicada a la investigación, defensa y promoción de los Derechos Humanos, afirmó que el Gobierno colombiano debe agotar, de forma urgente, todas las vías legales para lograr la extradición del excomandante paramilitar.

Hasta el momento, los ministerios de Justicia y Relaciones Exteriores, la Fiscalía General de la Nación y algunos jueces han presentado las solicitudes para que Mancuso regrese a Colombia.

“El testimonio de Salvatore Mancuso podría ayudar a develar la verdad sobre cientos de crímenes atroces y garantizar justicia para miles de víctimas”, afirmó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

Y agregó: «Hasta ahora las autoridades colombianas han hecho muy poco para lograr su extradición, y los pasos que han tomado han sido notoriamente negligentes».

Razones

Vivanco entregó varias razones por las cuales considera que el Estado colombiano no ha gestionado con rigor la extradición de Mancuso, una de ellas es que él tiene diferentes investigaciones por miles de homicidios y desapariciones y si llega a ser deportado a Italia, ese país no tiene tratados de extradición con Colombia y entonces, podrían quedar impunes los delitos que se cometieron en el territorio nacional hace decenas de años.

“En 2008, el entonces presidente Álvaro Uribe extraditó a Mancuso y otros 13 comandantes paramilitares, de forma abrupta, a los Estados Unidos, para que fueran procesados por causas de narcotráfico. Uribe es el mentor del actual presidente Iván Duque y el líder del partido de gobierno, el Centro Democrático”, expresó la organización, para precisar que al momento de la extradición, la Corte Suprema estaba logrando avances significativos en investigaciones en contra de “aliados de Uribe en el Congreso, así como de otras autoridades departamentales y municipales posiblemente implicadas en vínculos con grupos paramilitares” , indicó el director de la ONG.

Por lo tanto, los avances habrían quedado pausados en Colombia por la extradición a Estados Unidos donde Mancuso siguió relatando algunos hechos.

“Una lectura rápida y superficial de la condena relevante de Justicia y Paz y una búsqueda online hubieran sido suficiente para que las autoridades colombianas descubrieran el inexcusable error que cometieron con la solicitud de extradición de Mancuso”, sostuvo Vivanco.

Y concluyó diciendo que, “en lugar de hacer anuncios espectaculares sobre su intención de llevar a Mancuso a la CPI, sería mucho más útil que el presidente Duque priorice este caso y se asegure que su gobierno haga esfuerzos urgentes, oportunos y eficaces para lograr la extradición de Mancuso a Colombia”.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más