HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gaula alerta modalidad de estafa desde cárceles 

Un mensaje de alerta dieron las autoridades en el Magdalena, en especial el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal, Gaula de la Policía Magdalena, por una  metodología criminal aplicada en el país, pero que está siendo utilizada por los delincuentes desde las cárceles en este departamento. 

Así lo dio a conocer el Mayor Luis Alexander Linares Bejarano, comandante Gaula Magdalena quien  manifestó qué tienen identificados los orígenes de diversas estafas y extorsiones, realizadas por internos de diferentes centros penitenciarios del país, donde se hacen pasar por integrantes de grupos criminales de la zona, amenazando a las víctimas de los diferentes gremios poblacionales, comercio, docentes, amas de casas, juntas de acción comunal, farmacéutico, hotelero, entre otros.

De acuerdo con las denuncias instauradas, el Gaula de la Policía, empezó a establecer un posible modus operandi, y otros de los perfiles de las víctimas, son personas de clase media y alta que además pueden tener algún familiar en el exterior, a quienes les realizan llamadas intimidatorias indicándoles que los tienen vigilados y amenazan con matarlos o volverlos objetivo militar. Algunas de las frases que les dicen a sus víctimas son; ¿Necesitamos que apoyen nuestra organización porque estamos haciendo limpieza?; Tuvimos un enfrentamiento con la policía o ejército y tenemos unos integrantes heridos, necesitamos que nos mande para comprarle medicamentos; tuvimos un enfrentamiento con la policía o ejército y tenemos unos integrantes heridos, necesitamos que nos mande para comprarle medicamentos, entre otras exigencias.

Entre las sugerencias de la Policía hacia la comunidad, se encuentra asesorarse con el personal experto del Gaula; no cumplir citas ni hacer verificaciones; no colgar llamadas, ni entrar en confrontación con el extorsionista; no revelar sus éxitos financieros; si recibe llamadas telefónicas de extraños no se identifique plenamente; no realizar retiros cuantiosos en cajeros automáticos, entre otros.

Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para que denuncie si es víctima de extorsión o secuestro ante el Gaula Militar Magdalena a la línea nacional 165 las 24 horas del día o a las líneas de emergencia 112 y 123. Además recomiendan abstenerse de dar información a personas desconocidas, manejar un bajo perfil y no ser ostentoso para el delincuente.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más