HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta no pasó en salud, mercado laboral y sostenibilidad ambiental

Pese a estar atravesando una de las emergencias sanitaria más grandes que se haya registrado en los tiempos modernos, la ciudad de Santa Marta continúa escalonando entre las ciudades más competitivas del país, no obstante, sigue registrando problemas sistemáticos en materia de seguridad, empleo, salud, educación, infraestructura, entre otros. Así lo dio a conocer la tercera edición del Índice de Competitividad de Ciudades llevado a cabo por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario. 

Este índice que evalúa la competitividad de las ciudades colombianas con base en cuatro factores de análisis: condiciones habilitantes, capital humano, eficiencia de los mercados y ecosistema innovador, indicó que la ciudad de Santa Marta para esta tercera edición se destacó escalando tres posiciones en el ranking y se ubicó en el puesto 16 de la medición, lo que dejó al Distrito con un desempeño aceptable frente a otras ciudades.

Es así como durante la socialización de la radiografía de la ciudad por parte de la Cámara de Comercio de Santa Marta, la Comisión Regional de Competitividad e Innovación, el programa Santa Marta Cómo Vamos y la Alianza por una Santa Marta Transparente y Participativa, dejó una profunda preocupación al conocer los resultados en materia de desempleo, informalidad, salud, sostenimiento ambiental, aumento de la criminalidad e inseguridad, entre otros.

Durante su intervención Lucas Gutiérrez, director de Santa Marta Cómo Vamos, precisó que si bien el desempeño de la ciudad es aceptable, todavía quedan aspectos que mejorar, sobre todo, en materia de sostenibilidad ambiental en donde la ciudad fue la segunda peor de todo el país, ubicándose en el puesto 31.

Según los resultados, Santa Marta debe mejorar su puntuación en el índice Municipal de Gestión del Riesgo; empresas certificadas ISO14001 y en la generación de emisiones de CO2 en fuentes fijas.

Con respecto al pilar de infraestructura y equipamiento, Gutiérrez precisó que, no es de desconocimiento público lo mal que Santa Marta  ha venido calificando en los índices con respecto a dicha variable, “(…) en cuanto a cobertura de servicios públicos, de acueducto y alcantarillado, así mismo, sobre el déficit cualitativo de vivienda, esos son problemas que se han venido agravando en el tiempo en la ciudad”.

El directo de Santa Marta Cómo Vamos señaló que, otro de los aspectos más críticos que necesitan urgente atención en la ciudad es el pilar de criminalidad, más exactamente en el porcentaje de casos resueltos sobre el total de casos, asimismo, el aumento constante de la tasa de homicidios en el Distrito.

NOS RAJAMOS EN SALUD Y MERCADO LABORAL

En materia de Salud, si bien Santa Marta de manera general se ubica en el puesto 22, en cobertura de aseguramiento en salud ocupa el primer puesto entre las 32 ciudades con una puntuación 10 de 10.

No obstante, en materia de cobertura de vacunación y en capacidad de salud se evidenció que existe un déficit en personal médico y camas de servicios especializados en Santa Marta, lo que cobra especial relevancia en estos momentos de pandemia.

“El tema de salud, puntualmente la disponibilidad de personal médico y de cama de servicios especializados ha sido una preocupación que hemos mencionado reiterativamente en nuestros informes de calidad de vida y que hoy cobra especial relevancia, porque no hubo mayor aumento de disponibilidad de camas de UCI en la ciudad, salvo las que donó el Gobierno Nacional”, Expresó el representante de Santa Marta Cómo Vamos.

Con respecto al mercado laboral, el Distrito se encuentra en el puesto 26 entre las ciudades con mayor tasa de desempleo y el número 28 con mayor brecha en formalidad laboral entre hombres y mujeres.

 “Santa Marta es de las ciudades con mayores afectaciones en el mercado laboral en esta crisis, puntualmente tenemos el nivel de ocupación más bajo en la historia de la ciudad y el más bajo en la tasa de ocupación y tasa global de participación, eso aunado a la alta informalidad que tienen la ciudad, genera dificultades y vulnerabilidad por parte de las personas que buscan trabajo en esta ciudad”, señaló el experto.

LA EDUCACIÓN, INNOVACIÓN Y TIC

En la evaluación de los trece pilares contemplados en los anteriores factores de análisis mencionados, Santa Marta registró un mejor desempeño en la educación básica y media, en donde ascendió 15 puestos y se posicionó en el octavo escalafón de la medición.

 “Esto como resultado del buen desempeño en el indicador de inversión en calidad de la educación básica y media, en el que es primero del ranking, al obtener un puntaje de 10 sobre 10”, se precisó en los resultados del índice entregado.

En ese sentido, la ciudad registró un favorable desempeño gracias a los buenos puntajes obtenidos en la inversión en calidad de la educación básica y media; en su cobertura de educación, principalmente en la cobertura neta en preescolar; cobertura neta en educación secundaria; cobertura neta en educación media y cobertura neta en educación secundaria.

Por el contrario, para el puntaje en el pilar de educación superior y formación para el trabajo la ciudad no obtuvo ninguna variación frente a la edición anterior y se mantuvo en el puesto 15 entre las 33 ciudades con una puntuación de 4,46.

Frente a estos resultados el director de Santa Marta Cómo Vamos precisó que, “Si analizamos la variable de una manera integral, la ciudad sigue teniendo los malos desempeños en puntajes de pruebas Saber de colegios oficiales, deserción escolar y en relación estudiante docente. Desde el punto de vista de Santa Marta Cómo Vamos el tema de la educación básica y media siguen siendo un problema de la ciudad y no es una posición destacada”, dio a conocer Gutiérrez.

Por otro lado, Santa Marta también obtuvo un desempeño aceptable en el pilar de innovación y dinámica empresarial, escalando tres escalafones y ubicándose en el puesto número 11 de las 32 ciudades que estudia el índice. Esto gracias a la participación de medianas y grandes empresas.

Asimismo, el Distrito se destacó también, en la adopción de las TIC donde subió un puesto y se posicionó en el número 12 entre los 32 entes territoriales. El mejor desempeño lo tuvo en hogares con celular; penetración de internet banda ancha fijo y graduados en programas de TIC.

LAS ACCIONES DE POLÍTICAS PÚBLICAS

Frente a estos problemas sistémicos que llevan tiempo sin resolverse en la ciudad de Santa Marta, Gutiérrez propone la utilización del instrumento plan de reactivación y recuperación económica para solventar a corto y mediano plazo los pilares en el que el Distrito se encuentra rezagado.

 “(…) Asimismo, hay otros instrumentos de política como el POT que deben entender la nueva realidad de la ciudad, la crisis en que estamos inmersos y reformular la recuperación del empleo. A largo plazo el tema del capital humano es muy importante, de nada sirve mejorar en educación básica y media a punta de gastos públicos que no se ven reflejados en mejores resultados en materia de calidad educativa, sobre todo, en los niveles de básica y media”, dijo el experto de Santa Marta Cómo Vamos.

Por último añadió que, es importante mencionar que la crisis del Covid-19 impacta de manera importante condiciones estructurales de bienestar y competitividad en las ciudades, haciendo imprescindible la articulación de esfuerzos entre el Gobierno Nacional, los gobiernos locales, el sector privado, la academia y los ciudadanos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más