HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

36,5% de casos por Covid 19 son adultos mayores de 50 años

Los adultos mayores son los que más se han visto afectados por el tema del Covid-19 siendo estos los que más han perdido la batalla contra este virus mortal que se esparce por todo el mundo, pese a los esfuerzos de los médicos para contrarrestarlo. 

Asimismo autoridades de salud han dado recomendaciones sobre los cuidados y apoyo para adultos mayores en medio de la emergencia por el  Covid-19. Si un adulto mayor presenta alguno de los síntomas, como fiebre, dolor de cabeza, tos, dolor de garganta o dolor corporal no hay que descuidarlo, hay que hablarle frecuentemente para saber cómo está, qué necesita, cómo se le puede apoyar.

Si una persona tiene síntomas, en particular las personas adultas mayores, no hay que auto medicarse, hay que acudir por una recomendación médica apropiada.

De otra parte  y ante la contingencia por el Covid-19, los adultos mayores son más vulnerables a los contagios, especialmente, cuando dependen de la atención de familiares o cuidadores especializados y no se toman las medidas de higiene y prevención adecuadas en su entorno y contacto diario.

ADULTOS MAYORES DEL MAGDALENA

Según las últimas cifras entregadas por el INS los adultos mayores de 50 años  contagiados de Covid-19 en el departamento del Magdalena alcanzan el 36,5%, el cual está distribuido de la siguiente manera:

Algarrobo 50%

Ciénaga: 38,7%

Aracataca 40%

Ariguaní 28,6%

Cerro de San Antonio 43,2%

Chibolo 14,3%

Concordia 66,6%

El Banco: 29%

El Piñón 42,9%

El Retén 32,1%

Fundación 34,4%

Guamal 33,3%

Nueva Granada 25%

Pedraza 28,6%

Pijiño del Carmen 40%

Pivijay 30,6%

Plato 41,8%

Puebloviejo 40,2%

Remolino 22,7%

Sabanas de San Ángel 100%

Salamina 100%

San Sebastián de Buenavista 43,9%

Santa Ana 40%

Sitionuevo 39,9%

Zapayán 50.0%

En todos estos municipios los mandatarios locales en conjunto con las secretarias de salud, vienen trabajando en diferentes campañas con el objetivo de preservar la vida de los abuelitos, que en muchas ocasiones al contagiarse por presentar enfermedades de base no superan esta enfermedad y mueren.

LA VACUNA Y EL COVID 

Las primeras personas que recibirían una vacuna contra el covid-19 en Colombia, una vez sea desarrollada, serán aquellas que pertenecen a grupos considerados con mayor riesgo de mortalidad por el virus, anunció el Gobierno Nacional.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que han estimado que sean unos “6,8 millones de personas las que integrarían el primer núcleo de vacunación contra el coronavirus”.

El presidente Duque señaló que: “lo que nos han dicho expertos, y creo que en eso hay un consenso, es que en los primeros ciclos de vacunación tenemos que llegar a esa población que está en altísimo riesgo de morir a causa del covid-19. Particularmente, las personas mayores de 60 años, personas que tengan comorbilidades y, por supuesto, el personal médico”.

Mientras la vacuna llega y los adultos mayores que están incluidos dentro de los primeros que reciban la dosis; se continúa implementando todos los cuidados necesarios para evitar que los casos de personas contagiadas aumenten cada día más.

En algunos casos, cuando hay una condición de demencia en el adulto mayor, generalmente no tiene una noción tan clara de lo que acontece en su entorno y particularmente en contingencias sanitarias, por lo que es importante que sus familiares, quienes muchas veces fungen como cuidadores y están más expuestos al contacto en la calle, sean quienes tomen acciones sumamente cuidadosas en higiene, alimentación y actividades de entretenimiento para no crear pánico.

El coronavirus que se convirtió en una pandemia global a principios de marzo, afecta la parte de los pulmones donde se lleva a cabo el intercambio de gases; donde entra el oxígeno al torrente sanguíneo y se extrae el dióxido de carbono.

A medida que se  envejece, los pulmones ya no son tan elásticos o resistentes como cuando se es  joven. Este tipo de cosas, en combinación con cualquier tipo de problema de salud que se pueda tener, tiende a propiciar pérdida de la función pulmonar y de las vías respiratorias.

Los expertos en salud pública han advertido que, los adultos mayores son más propensos a experimentar síntomas severos del Covid-19, la enfermedad respiratoria causada por el coronavirus. Y mucho tiene que ver con el deterioro gradual del sistema inmunitario.

RECOMENDACIONES 

Las autoridades de salud recomiendan que todas las personas practiquen medidas de higiene preventivas, que incluyen lavarse bien las manos con agua y jabón.

Limpiarse las manos con gel antibacterial con base en alcohol con más de 70%.

Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.

No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.

Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.

Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.).

Evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias.

Una buena alimentación es clave para su organismo. El contagio de las infecciones respiratorias depende en gran medida de la fortaleza del sistema inmunológico.

UNA BUENA ALIMENTACIÓN

De otra parte se recomienda una dieta adecuada alta en fibras, frutas, verduras, consumo limitado de carbohidratos y evitar las grasas saturadas. Los platos deben ser balanceados.

Hacer ejercicio, ya que las personas que se ejercitan tienen más defensas que las sedentarias.

Buen dormir, por lo menos ocho horas.

Evitar el estrés, ya que baja el sistema inmune.

El adulto mayor debe lavarse las manos después de ir al baño, después de tener contacto con cualquier superficie que pueda estar infectada, antes de tomar sus alimentos, de tocarse la cara y cuando vaya a tomar medicamentos.

LOS JÓVENES DEBEN TOMAR CONCIENCIA 

Algo que preocupa a las autoridades de salud es la falta de conciencia de las personas jóvenes que no hacen caso de las recomendaciones de acatar la cuarentena, y no toman ninguna medida de bioseguridad.

Debido a esto hay muchos pacientes asintomáticos que visitan a sus padres y abuelos sin percatarse que están enfermos; quienes salen de sus casas llevan el virus a sus padres, abuelos y demás familiares, en algunos casos son ellos los menos complicados pero son los que más transmiten el virus y contagian a los más vulnerables.

Otro aspecto que también puede estar influyendo en el comportamiento poco responsable de algunos jóvenes es que les pueden mucho más las relaciones sociales que el virus. Para ellos, los amigos son la prioridad número uno.

Finalmente el llamado en cada municipio es a seguir la cuarentena acatando todas las medidas de bioseguridad, teniendo en cuenta que son los abuelitos los que más se han visto perjudicados por la pandemia.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más