Nueva masacre: 8 jóvenes asesinados

1.244

El país registró una nueva masacre. En hechos se dieron cerca de la media noche del sábado, ocho personas fueron asesinadas en la vereda Santa Catalina, área rural del municipio de Samaniego, según confirmó la III Brigada del Ejército y autoridades locales. 

A la zona de la matanza llegaron tropas de la Brigada 23 del Ejército Nacional para apoyar a la Policía Nacional, igualmente desde horas de la madrugada de hoy, el Cuerpo Técnico de Investigación CTI y Policía Judicial llevaron a cabo el levantamiento y traslado de los cuerpos a la cabecera municipal de Samaniego.

De acuerdo al Ejército, “serán las autoridades competentes, tras sus procesos de investigación, las que determinen las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos, así como las identidades de las personas asesinadas y los autores del crimen”.

Igualmente el Ejército dijo que hay operaciones militares en el sector para proteger a la comunidad y apoyar a los entes judiciales.

Por su parte el gobernador de Nariño, Jhon Rojas, aseguró que “N¿nuevos hechos violentos en municipio de Samaniego, incursión de hombres armados deja 9 personas asesinadas y otras heridas. Reiteramos llamado a la Presidencia de la República, Ministerio de la Defensa a tomar acciones que devuelvan la tranquilidad en la región”. En su versión el mandatario regional habla de un muerto más con referencia a lo dicho por el Ejército.

Por su parte el presidente Iván Duque anunció que en la zona ya está el comandante del Ejército. “Condenamos masacre de ocho personas en Samaniego, Nariño. Desde esta madrugada el Ejército y la Policía están en el lugar y ordené a los generales Eduardo Zapateiro y Jorge Vargas que se desplacen a la zona. Vamos a llegar al fondo y dar con los autores de este crimen”.

CRÍTICAS AL GOBIERNO

Luego de que el país conociera que en la noche del sábado se registró una masacre en la vereda de Santa Catalina, área rural del municipio de Samaniego, Nariño, en la que ocho jóvenes perdieron la vida, las críticas hacia la forma como ha reaccionado el Gobierno no se han hecho esperar.

Momentos después de que los hechos se hicieran públicos, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, rechazó la masacre a través de su cuenta de Twitter: “Condenamos masacre de ocho personas en Samaniego, Nariño. Desde esta madrugada el Ejército y la Policía están en el lugar y ordené a los generales Eduardo Zapateiro y Jorge Vargas que se desplacen a la zona. Vamos a llegar al fondo y dar con los autores de este crimen”.

Sin embargo, líderes de la política nacional como el senador de la Colombia Humana, Gustavo Petro, siguieron arremetiendo contra el Gobierno. “Una nueva masacre de nueve personas en Samaniego, Nariño. Duque en silencio, impávido ante la muerte. La dejan hacer, muchas veces la provocan. Si tuviéramos un Congreso independiente ya debería haber una moción de censura al ministro de defensa”, dijo.

Otra de las que salió a criticar al presidente fue la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien cuestionó dónde estaba el Gobierno nacional. “¿Contemplando impávido cómo se expande peor que el coronavirus la pandemia de la matanza de jóvenes humildes? ¿Dónde está un plan para ofrecerles educación, empleo  y oportunidades? ¿Dónde está el presidente más joven que haya tenido Colombia?”, indicó.

Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, en defensa del Gobierno le respondió a la alcaldesa de la capital del país que por los jóvenes están combatiendo el narcotráfico  y el consumo de drogas, así como reduciendo las áreas de cultivos de coca. También señaló que se está impulsando la gratuidad de 550 mil jóvenes  y se apoya a otros 46 mil a través del programa Jóvenes en Acción.

“En medio del dolor, en lo que no está el presidente Iván Duque es politiqueando con víctimas Covid o masacres”, le dijo Molano a Claudia López.

Por su parte, Víctor Muñoz, consejero económico y digital de la Presidencia le dijo a la alcaldesa: “Alcaldesa, ¿oportunismo?¿Cinismo? Bogotá de las 4 principales ciudades es la única en donde el homicidio subió en el primer semestre y esto pese a estar en aislamiento. Medellín -38%, Barranquilla -13%, Cali -6%, Bogotá 2% (creció) ¿Será momento de culpar a alguien más?”.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez también reaccionó ante el hecho. “Condenamos la masacre en Samaniego esta madrugada y enviamos nuestras condolencia a sus familiares y allegados. Nuestros jóvenes no pueden seguir siendo víctimas de la violencia. La justicia debe hacer responder a los autores de este absurdo crimen”.

John Rojas, gobernador de Nariño, señaló que insiste “de manera respetuosa y vehemente en la urgente convocatoria para que la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad sesione en Nariño”.

El ministro de Defensa, Carlos H. Trujillo viajó a Nariño para desarrollar un consejo de seguridad con las autoridades. Se espera que más adelante haga declaraciones a los medios de comunicación sobre las conclusiones de la jornada./Colprensa

También podría gustarte