HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Con bolsas de colores promoverán reciclaje

Con el ánimo de mejorar los indicadores de reciclaje en casa, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, anunció este miércoles la modificación a la Resolución 668 de 2016, que busca promover el uso racional de bolsas plásticas.

Según el ministro, esta modificación está orientada a que los establecimientos comerciales distribuyan bolsas de colores y así contribuir con la gestión adecuada de los residuos sólidos. La medida estaría implementada en el primer trimestre del año entrante y no representaría costos adicionales para los ciudadanos.

“Lo que se busca con esta Resolución es mejorar el uso racional de las bolsas y disminuir los impactos que generan. En promedio cada persona usaba 25-30 bolsas plásticas al mes, hoy usan entre 15 y 18”, señaló el ministro y destacó que la ciudadanía está “muy comprometida”.

El cambio en este proyecto de norma, según el ministro, propone la separación en la fuente para garantizar la gestión diferencial de la siguiente manera:

Bolsa verde: Residuos ordinarios no reciclables.

Bolsa gris: Residuos de papel y cartón.

Bolsa azul: Residuos de plástico, vidrio, metales, multicapa.

Además, el ministro destaca que se ha hablado con Acoplásticos y la Cámara Colombiana del Plástico, para que se produzcan bolsas de tres colores con una etiqueta que explique residuos se deben depositar en cada bolsa.

Agregó que se va a incentivar en los supermercados y almacenes de cadena que las bolsas que entregan en el punto de pago tengan los mismos colores para clasificar en la fuente.

Así mismo, indicó que deberán cumplir con las características establecidas en la Resolución 668 como son, bolsas plásticas que cumplan con dimensiones cuya área sea igual o superior a 30 cm x 30 cm, calibre igual o superior a 0,9 milésimas de pulgada o que el calibre de la bolsa sea suficiente para atender la capacidad de carga indicada en la bolsa.

Murillo recordó que en el país están prohibidas las bolsas plásticas de tamaño menor a 30 x30 cm y señaló que la industria está haciendo su reconversión para producir bolsas biodegradables y ya hay 40 empresas que participan en este programa. El Colombiano.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más