Denuncian lentitud en el correo con voto anticipado 

18

En la carrera a las elecciones del 3 de noviembre, en las que se espera que millones emitan sus votos por correo debido al coronavirus, Trump se opone a darle más dinero a la agencia con problemas de liquidez, incluso cuando cambios internos han causado retrasos generalizados en la entrega de cartas y paquetes.  

“Necesitan ese dinero para que la oficina de correos funcione, de modo que se puedan llevar todos estos millones y millones de boletas electorales”, dijo el jueves a Fox News Trump, que afirma que la votación por correo es propensa al fraude. Y agregó, “pero si no lo obtienen… eso significa no se puede tener una votación universal por correo”.

Una votación por correo generalizada sería una “catástrofe”, añadió el sábado, un afirmación rechazada por expertos y las principales figuras demócratas.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer y otros pidieron el domingo que el Director General de Correos, Louis DeJoy, designado recientemente por Trump, comparezca el 24 de agosto en una “audiencia urgente” ante una comisión de la Cámara Baja.

DeJoy, un donante de la campaña de Trump, “ha actuado como un cómplice en la campaña del presidente para hacer trampa en las elecciones, al lanzar nuevos cambios operacionales radicales que degradan los estándares de entrega” en la agencia de correos.

Algunos demócratas pidieron que la Cámara de Representantes regresara antes del receso de verano para tomar medidas y proteger el servicio postal. “Esta es una crisis para la democracia estadounidense”, dijo a la cadena ABC el senador y exaspirante presidencial Bernie Sanders.

Los demócratas esperan usar el asunto para movilizar a los votantes cuando el partido inaugure el lunes su convención -en un inédito formato virtual- para nominar al exvicepresidente Joe Biden como candidato a la Casa Blanca.

Biden denunció que Trump “no quiere elecciones” y la senadora Kamala Harris, quien aceptará la nominación del partido como su compañera de fórmula, tuiteó: “No podemos permitir que Donald Trump destruya el Servicio Postal de Estados Unidos”.

En tanto, el jefe de gabinete, Mark Meadows, dijo que los demócratas podrían obtener más fondos postales si destraban el acuerdo por un paquete económico.

“Si mis amigos demócratas están todos molestos por esto, regresen a Washington” para llegar a un acuerdo sobre un paquete que incluya ayuda para las pequeñas empresas, dijo en CNN.

“Pongan los fondos postales allí. Lo aprobaremos mañana”, provocó Meadows. /AFP

También podría gustarte