HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Recuperados duplican los casos activos de Covid-19 

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad Covid-19, continúa extendiéndose por el planeta y ya ha infectado a más de 21 millones de personas; en el departamento del Magdalena los contagiados sobrepasan las 9 mil 900 personas. 

Como resultado de la llegada y de la expansión del virus en esta zona del país, la gran mayoría de los habitantes del departamento del Magdalena han sido sometidos a algún tipo de confinamiento, se ha impuesto el distanciamiento social y los desplazamientos han quedado paralizados, al igual que algunas actividades económicas como el turismo.

Pese a las medidas tomadas tanto por el gobierno Nacional, Departamental y Social para mitigar y evitar la propagación del virus, la indisciplina social y la reactivación temprana de algunas actividades económicas, según indican los expertos, continúan siendo los lunares negros que impiden un descenso en la curva de contagiados en el Magdalena, principalmente en Santa Marta, ciudad del epicentro del contagio.

No obstante, pese a que los contagios parecen haber aumentado durante el último mes de manera exponencial, a la par lo han hecho los casos de personas completamente recuperadas del virus.

A la muestra está que, más de la mitad de la población contagiada en el departamento ya logró vencer el virus, duplicando además la cifra de casos activos. Es así como un 60,3 por ciento de los infectados ya están recuperados. La cifra de personas libres de la enfermedad Covid-19 se eleva a corte del 15 de agosto a 6.037 personas.

De forma esperanzadora se dio a conocer que el 67 por ciento de los casos de contagios recuperados en el departamento del Magdalena, se registran en Santa Marta, es decir, 4.105 personas libres del virus.

Es válido mencionar, que la tasa de casos activos en el Magdalena hasta el quince de agosto se ubicó en 34,1 por ciento, mientras que el porcentaje de los decesos en este departamento ubicado al norte de Colombia es del 5,0%.

¿DÓNDE ESTÁN LOS RECUPERADOS? 

El mayor número de personas recuperadas en el departamento del Magdalena se encuentran notificadas en la ciudad de Santa Marta, con una tasa del 60 por ciento frente a los contagiados en el Distrito.

Los adultos entre las edades de 20 a 59 años que se han infectado desde que la pandemia comenzó en esta zona del país, representan más de 3.279 de los recuperados en la ciudad de Santa Marta, es decir, el 79,8 por ciento.

Exceptuando Santa Marta, el mayor número de recuperados en los municipios se registran en Ciénaga, el cual suma un total de 974 personas; asimismo, Puebloviejo registra 203 recuperados; El Banco 215; Sitionuevo 109; Zona Bananera 104; Fundación 98; El Retén 48; Remolino 21; Plato 36 y Aracataca 37.

Por otro lado, Pedraza 12 Cerro de San Antonio 10; Santa Ana y Guamal notifican nueve cada uno, mientras que, concordia ocho; San Sebastián y Nueva Granada 4. Asimismo, El Piñón y Santa Bárbara de Punto registran tres cada uno; Ariguaní y San Zenón 2; mientras que, Chibolo, Pijiño del Carmen y Algarrobo uno respectivamente.

373 HOSPITALIZADOS

Y 36 EN CAMAS DE UCI

En contraste con los recuperados, 373 personas se encuentran internadas en un centro hospitalario del departamento del Magdalena, es decir, un 11 por ciento de los casos activos.

Con respecto a los hospitalizados un total de trece son menores de edad, siete de ellos son menores de 9 años, mientras que otros dos son adolescentes de 11 y 12 años de edad.

211 son adultos, de los cuales dos son de 19 años; 29 se encuentran entre los 20 y 29 años, mientras que 41 entre los 30 y 39 años; 72 entre los 40 y 49 años y 67 entre los 50 y 59 años de edad.

Por otro lado, los adultos mayores de 60 años registran el 39 por ciento de la población hospitalizada en el departamento del Magdalena, con un total de 146 personas.

Las personas internadas en una Unidad de Cuidados Intensivos se conocen por cifras entregadas por el Instituto Nacional de Salud, que, 14 son de Santa Marta; 12 de Ciénaga; 3 de El Banco; mientras que, Puebloviejo; Aracataca; Sitionuevo, Guamal; Fundación; Ariguani y Pivijay registran uno respectivamente.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más