Incendios han afectado 135 hectáreas en Isla de Salamanca  

35

Luego de una semana de intensas labores de control, Parques Nacionales Naturales de Colombia, dio a conocer que lograron la liquidación en un 100% del incendio forestal que se presentaba en el sector La Lama-El Peluo, en el Vía Parque Isla de Salamanca. 

Durante la conflagración se afectaron 135 hectáreas, de las cuales 119 fueron de enea y 16 hectáreas de manglar, lo que es una grave afectación al medio ambiente y, a la salud de los perjudicados por el humo.

Las labores para controlar y liquidar el incendio forestal fueron realizadas por los guardaparques de la Brigada Forestal del Vía Parque, los bomberos de los municipios de Sitionuevo y Ciénaga, Magdalena, los brigadistas de la Oficina de Gestión del Riesgo de Barranquilla, la Fuerza Aérea Colombiana, el Comité de Gestión del Riesgo del Magdalena, la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional y la Estación de Guardacostas de Barranquilla.

De acuerdo a la información entregada por el capitán Alan Bocanegra, jefe Operativo de los Bomberos del municipio de Sitionuevo “se realizó un sobrevuelo para extraer el personal que atendió el incendio y a la vez se evidenció que no quedaron focos activos”.

EL MONITOREO 

Así mismo, la Brigada Forestal de Parques Nacionales asumirá las acciones de monitoreo de la zona afectada para evitar la posible reactivación de focos de calor.

Parques Nacionales Naturales de Colombia agradece el apoyo a todo el personal, a las autoridades y a las entidades que contribuyeron con esta ardua labor, e invita a los ciudadanos a proteger y conservar las áreas protegidas y a reportar las situaciones que afecten los ecosistemas.

Cabe mencionar, que las autoridades están investigando los constantes incendios en esta área protegida, puesto que presuntamente son provocados, por lo tanto, están en la búsqueda de los responsables.

Por otro lado, el llamado es a la comunidad para que denuncien a las personas inescrupulosas que realizan alguna práctica que afecte al parque y, a los residentes de zonas aledañas.

PLAN INTEGRAL 

Por su parte, el secretario del Interior Departamental, José Humberto Torres, al dar a  conocer que fue liquidado el incendio forestal que se registraba desde hace una semana en el Parque Isla de Salamanca, dijo que “con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana y los Bomberos Voluntarios de Sitionuevo y Ciénaga logramos por fin liquidar el incendio que comenzó el ocho de agosto pasado. Hemos pedido a la Fiscalía que inicie las investigaciones y sancione a los responsables”, dijo Torres.

En el Puesto de Mando Unificado, PMU, que se realizó en Santa Marta, la Gobernación del Magdalena insistió en la propuesta de diseñar y ejecutar un plan integral de prevención de incendios que permita evitar que manos criminales sigan delinquiendo al interior del Parque Isla de Salamanca.

 “A pesar de los esfuerzos de los Cuerpos de Bomberos, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental y la Unidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia aún siguen ingresando de manera libre, sin dificultad alguna, los perpetradores de estos incendios en vastas zonas del Parque con consecuencias gravísimas para la salud de las personas que viven en Barranquilla, Sitionuevo y Palermo, y la flora y fauna silvestre que termina perdiendo el departamento, la región, el país y el mundo por estas manos criminales”, expresó Torres.

El funcionario dijo que el plan integral de prevención implica que se logre el cierre del Parque Isla de Salamanca, tal como lo solicitó el gobernador Carlos Caicedo desde el inicio de la pandemia de Covid-19.

 “Eso implica compromisos de la Unidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Alcaldía de Sitionuevo, la Gobernación de Magdalena y la Fuerza Pública. El gobernador solicitó hace más de un mes al comandante de la Regional 8 de la Policía que regresen los carabineros al Parque, nos comprometimos a ayudar en lo que sea necesario para readecuar una cabaña que costó 200 millones de pesos hace tres años a Parques Nacionales y no está habitada porque no tiene energía eléctrica ni agua potable”, aseguró Torres.

La Dirección Nacional de Bomberos y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo entregaron este sábado un carro cisterna de bomberos para Sitionuevo y la Gobernación se comprometió con la Alcaldía de ese municipio a adecuar las instalaciones del antiguo peaje de la vía Barranquilla-Ciénaga, con el fin de que ese vehículo permanezca allí para atender las emergencias.

El próximo miércoles está prevista una reunión convocada por la Subdirección Nacional de Incendios Forestales para evaluar los daños causados por los incendios en el Parque Isla de Salamanca y analizar la propuesta hecha por la Gobernación del Magdalena.

También podría gustarte