Presidente Iván Duque atribuye masacre de Samaniego al narcotráfico

104

El presidente Iván Duque atribuyó la masacre de ocho jóvenes en Samaniego, Nariño, a la presencia de grupos armados ilegales que se disputan el territorio por el negocio del narcotráfico.

“La situación que vimos nosotros en Samaniego nos estremece, nos duele, pero también quiero hablarle al país con mucha claridad: estos hechos están ocurriendo por el narcotráfico, por la presencia de grupos que quieren llenar de actividades ilícitas muchos lugares del territorio y los hemos enfrentado con total determinación y los seguiremos enfrentando”, aseguró el presidente.

Duque agregó que los dos años de su Gobierno se ha hecho la mayor reducción de cultivos de uso ilícito de los últimos tiempos. “Hemos alcanzado cifras importantísimas en términos de incautaciones y hemos venido golpeando estas estructuras criminales”, dijo.

Según el jefe de Estado, en Nariño hay presencia de grupos armados ilegales como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otras organizaciones criminales que están al servicio de carteles internacionales.

Luego de realizar un consejo de seguridad en Nariño, el Gobierno anunció una recompensa de 200 millones de pesos para quien de información que conduzca a esclarecer los hechos.

De igual forma, el ministro de Defensa aseguró que se convocará la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad y se asignará un grupo de tarea especial para adelantar las investigaciones correspondientes en cabeza de la Fiscalía General de la Nación con el apoyo de la DIJIN, la SIJIN y el CTI.

Así mismo, la Policía creó un grupo de reacción especial de 30 unidades para fortalecer la seguridad del municipio de Samaniego y asignó 20 expertos investigadores, al igual que un oficial del Grupo Antiterrorismo de la DIJIN para liderar las investigaciones relacionadas con el caso.

Las autoridades indicaron que se realizarán más operaciones fluviales para controlar el Río Patía con elementos de combate fluvial y patrulleros. Se fortalecerán las actividades de inteligencia por parte del Ejército Nacional y la Policía Nacional en el lugar de los hechos para orientar las capacidades de investigación.

Durante la noche del sábado ocho jóvenes fueron asesinados en la vereda Santa Catalina, área rural del municipio de Samaniego en medio de una celebración.

También podría gustarte