HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Víctimas de Aracataca fueron indemnizadas con más de $3 mil millones 

Cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, en articulación con la Alcaldía municipal de Aracataca, la Unidad para las Víctimas territorial Magdalena, entregó en ese municipio 468 cartas de indemnización por un valor de $3.078.145.783,45. 

Las víctimas beneficiadas con la indemnización, recibieron sus cartas en el transcurso del presente mes, quienes hacen parte de la ruta prioritaria establecida en la resolución 1049 de 2019, que favorece a personas mayores de 74 años, con discapacidad o con alguna enfermedad huérfana o catastrófica

Jair Diazgranados Corredor, director territorial de la Unidad para las Víctimas en Magdalena, afirmó que “la Unidad para las Víctimas avanza en el proceso de reparación individual de las víctimas del conflicto armado en este departamento. Por eso cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad seguiremos entregando las cartas de indemnización que son de gran ayuda en estos momentos de pandemia”.

Las entregas de cartas de indemnización en el departamento continuarán en los municipios de Plato y Pivijay, respectivamente, debido a que esta población debe ser reparada por el Estado tras ser víctimas del conflicto armado en el departamento.

Por otro lado, la subdirectora de Reparación Individual de la Unidad para las Víctimas, Alexandra Borja, confirmó que más de 52.000 jóvenes en todo el país han participado de las estrategias y han sido orientados para la inversión adecuada de los recursos, con lo que la entidad sigue comprometida con el acompañamiento a una de las poblaciones más afectadas.

La funcionaria resaltó que la Unidad también refuerza el proceso de actualización de datos con la consecución y verificación de números de teléfono y correos electrónicos, para lograr ampliar la cobertura de contacto con más jóvenes. “Es importante mencionar que nuestras estrategias tienen un enfoque diferencial que nos permite realizar acciones con enfoques étnicos y nos permite llegar a poblaciones con autorreconocimiento”, agregó la subdirectora.

LA INVERSIÓN 

En ese sentido, Borja también confirmó que la meta para este 2020 “es llegar con orientación para la inversión adecuada de los recursos a más de 30.000 personas en todo el país, de las cuales, cerca de 7.000 son jóvenes víctimas del conflicto armado en Colombia, a quienes les queremos aportar en la reconstrucción o fortalecimiento de sus proyectos de vida”.

Por su parte, Lorena Mesa, subdirectora de la Unidad, “para nosotros es fundamental el papel de los jóvenes en la participación. Son nuevos, escenarios, nuevas ideas y formas de decir que hay otras opciones de hacer, de atender, de asistir y de reparar y siempre nos ha hecho falta, pero es un compromiso de nuestro Gobierno, es un compromiso de la Unidad para las Víctimas, poder seguir garantizando la participación de los jóvenes y ojalá, cada vez sean muchos más jóvenes los que intervengan en todos estos espacios. Gracias por su trabajo, gracias por enseñarnos todo el tiempo”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más