Gobierno ofrece recompensa de $200 millones por información de masacre en Samaniego

350

Luego de que las autoridades, en cabeza del ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, adelantaran un consejo extraordinario de seguridad en Nariño para analizar la situación del departamento tras la masacre de 8 personas en Samaniego, el Gobierno anunció una recompensa de 200 millones de pesos para quien de información que conduzca a esclarecer los hechos registrados el sábado en medio de una celebración , donde ocho jóvenes fueron asesinados en la vereda Santa Catalina, área rural del municipio de Samaniego.

De igual forma, el ministro de Defensa aseguró que se convocará la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad y se asignará un grupo de tarea especial para adelantar las investigaciones correspondientes en cabeza de la Fiscalía General de la Nación con el apoyo de la DIJIN, la SIJIN y el CTI.

Así mismo, la Policía creó un grupo de reacción especial de 30 unidades para fortalecer la seguridad del municipio de Samaniego y asignó 20 expertos investigadores, al igual que un oficial del Grupo Antiterrorismo de la DIJIN para liderar las investigaciones relacionadas con el caso.

“Se asigna una compañía de la FUDRA 4, integrada por 120 hombres para desplegar operaciones en la región e, igualmente, el Batallón contra el Narcotráfico se desplegará en el municipio de Samaniego. Una compañía de Fuerzas especiales se desplazará hasta el municipio de Llorente para el desarrollo de operaciones”, indicó Trujillo.

Las autoridades indicaron que se realizarán más operaciones fluviales para controlar el Río Patía con elementos de combate fluvial y patrulleros. Se fortalecerán las actividades de inteligencia por parte del Ejército Nacional y la Policía Nacional en el lugar de los hechos para orientar las capacidades de investigación.

De esta manera, según el ministro, se avanzará en la operación de aeronaves en Nariño con el objeto de fortalecer la capacidad de reconocimiento, vigilancia y recolección de inteligencia durante las 24 horas del día.

“Los colombianos tenemos que rechazar que se haga politiquería con la muerte. Invito a que se apoye a la Fuerza Pública y que se ponga fin a las acciones y campañas de deslegitimación que algunos sectores han puesto en marcha. Invito a que se apoyen todas las herramientas posibles, todas las herramientas legítimas para disminuir los cultivos ilícitos hasta que desaparezcan”, añadió Carlos H. Trujillo.

En el consejo de seguridad que se realizó en el Aeropuerto Antonio Nariño de Chachagüí estuvieron presentes el comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro, el director de la Policía, el general Óscar Atehortúa, las autoridades locales, el comandante del Ejército Nacional, el general Eduardo Enrique Zapateiro, y el director de Seguridad Ciudadana de la Policía, el general Jorge Luis Vargas.

También podría gustarte