´Detenidos´ 200 gatos samarios que iban para Bogotá 

2.169

Las autoridades de Piedecuesta, Santander, retuvieron un vehículo que había salido de Santa Marta con 200 gatos con destino a Bogotá. Los felinos iban a ser entregados en adopción a varias fundaciones animalistas de la capital de la República. 

Lo anterior desató una polémica en las redes sociales tras conocerse que más de 200 gatos, tras su paso por Piedecuesta, Santander, las autoridades detuvieron el vehículo en que se movilizaban los felinos. Y los ´detuvieron´

Según fuentes extraoficiales, los gatos iban con rumbo a Bogotá donde al parecer varias fundaciones los iban a recibir como adoptantes. Pero tras el procedimiento policial, fueron enviados a un refugio mientras se esclarecen los hechos.

Frente a esta acción, la animalista Rosa Juliana Herrera Pinto, mostró su indignación e impotencia por la detención de los animalitos antes de su llegada al destino final.

 “Estos gaticos fueron rescatados del infierno de Santa Marta, fueron recuperados con muchísimo esfuerzo, a esta hora ya debían estar en Bogotá, pero los retuvieron y les frenaron el sueño de tener un hogar. Qué injusticia”, precisó Herrera Pinto.

Asimismo, la animalista señaló que, “los gaticos, cuyo número aumentó porque no fueron tenidas en cuenta sus camadas, se quedaron en Bucaramanga en una casa que de por sí ya presentaba hacinamiento de animales”.

Pese a que son ciento las personas que esperan y están interviniendo para que los más de 200 gatos tengan un final feliz, son decenas las que critican el traslado de los animales en condiciones inaceptable y el sometimiento de los mismos al estrés de más de 15 horas de viaje por carretera.

 “La responsabilidad es exclusiva del artífice de semejante locura, a quién se le ocurre enviar más de 170 Gato por carretera Santa Marta a Bogotá, sin permisos en el marco de la emergencia sanitaria y sin garantizar los mínimos de bienestar”, señaló una organización protectora de animales.

Asimismo, samarios se encuentran exigiendo a la Alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, llevar a cabo políticas planes o programas con las que mitigue el maltrato, abandono de animales domésticos y silvestres en el Distrito.

SOBREPOBLACIÓN 

Por otro lado, es de conocimiento público que la estatua del ‘Pibe’ Valderrama, el Cementerio San Miguel, el Parque Deportivo Bolivariano, antiguamente llamado Polideportivo y algunos afluentes de la ciudad, se han convertido en los principales ‘botaderos’ de animales en Santa Marta, en especial de los gatos.

De acuerdo con el último censo realizado por el Distrito el pasado mes de agosto del 2019, en materia de animales callejeros en Santa Marta se reportan cerca de 797 animales, de los cuales 437 son gatos.

Cifra que claramente no concuerda con la percepción de los samarios, pues cada día se observa más de estos animales en las vías, arriesgando sus vidas, desorientados y abandonados, en condiciones de higiene precarias.

De acuerdo con los animalistas en Santa Marta, la situación no hace más que empeorar desde hace más de 6 años, puesto que, se ha evidenciado que por cada gato que adoptan, al día siguiente abandonan tres.

FALTA DE APOYO 

Por otro lado, la Asociación Animalista de Santa Marta por medio de un comunicado a la opinión pública precisó que, “desde la asociación sabemos y somos conscientes de la responsabilidad que implica un desplazamiento de animales, pero para nadie es un secreto la sobrepoblación que hay incontrolada en nuestra ciudad. Hoy se ponen en debate la decisión si fue acertada o no la decisión de un grupo de animalistas que, en su afán y partiendo de la buena fe de ayudar en la labor, en su desespero, impotencia y falta de apoyo, tomaron ese riesgo, una lección de aprendizaje más para mejorar y corregir”.

En medio del comunicado, la asociación señaló que a diario los animalistas a diario luchan entregando todo su corazón, su vocación y entrega, sin embargo, precisaron que la formula esta en trabajar más unidos, tanto instituciones y animalistas, “un trabajo articulado de orientación, apoyo, acompañamiento y seguimiento de todas las actividades para seguir en esta lucha que no es fácil en la ciudad de Santa Marta”.

También podría gustarte