HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El 10% de los samarios ya se ha infectado con el virus 

El secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano, dijo que según datos y proyecciones realizadas por las autoridades de Salud, el 10 por ciento la población que habita en la ciudad de Santa Marta ya se ha contagiado con el coronavirus. 

“Estamos haciendo un trabajo previo en donde estamos integrando los positivos con los sospechosos, precisamente nos confirmó el trabajo que veníamos haciendo la reunión con el viceministro de Salud, donde ellos tienen una información en la cual ya se identifica que si tenemos entre positivos y sospechoso una población en Santa Marta de entre 11 mil y 12 mil personas, quiere decir que cuatro o cinco veces más ya han sido contagiados con el covid-19”, dio a conocer el secretario de Salud Distrital.

El funcionario señaló que, frente a estos datos entregados por la cartera de Salud nacional, se considera que ya el 10 por ciento, es decir, alrededor de 51 mil personas que habitan en el Distrito de Santa Marta han tenido la enfermedad del covid-19.

Del mismo modo, el jefe de la cartera de Salud Distrital, manifestó que el 80 por ciento, que es lo estipulado por el Gobierno Nacional, han sido asintomáticos o han tenido síntomas leves, los cuales se vienen detectando a nivel del estudio que el Ministerio de Salud se encuentra consolidando. “Son personas que normalmente han pasado con un leve dolor de cabeza, una sensación de resfrió o una fiebre de un solo día”, precisó Toscano.

PROTEGER A LOS MÁS VULNERABLES

Bajo este preámbulo, el jefe de la cartera de Salud Distrital, indicó que, continúan los esfuerzos por prevenir y mitigar los efectos de la Covid-19 en la ciudad y reafirmó que, seguirán trabajaran aún más en la población vulnerable mayor de 60 años, que en Santa Marta es del 15 por ciento, y en la población con comorbilidades.

 “Está demostrado que el 70 por ciento de las personas que han necesitado el servicio de Unidades de Cuidados Intensivos son personas que tienen tres comorbilidades: obesidad, hipertensión y diabetes. No quiere decir que las otras comorbilidades no sean igualmente importantes, pero si nos marca desde el punto de vista epidemiológico datos base para poder direccionar hacia allá la protección de esta población vulnerable”, expresó Toscano.

Frente a lo anterior, el funcionario de la Alcaldía de Santa Marta agregó que, en conversación con el subdirector científico de una IPS de la ciudad, se constató que se ha encontrado que normalmente los pacientes que llegan y son hospitalizados en pisos, es decir, con patologías generales, no son trasladados a cuidados intermedios, ni intensivos.

 “(…) Lo que nos está dando a indicar, dentro de todo el aprendizaje que estamos teniendo, que los pacientes que llegan a cuidados intensivos, muchas veces llegan cuando el pronóstico es malo y con un cuadro grave de salud”, concluyó el secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano.

ADULTOS MAYORES 

Es válido mencionar que, aunque en Santa Marta no se ha entregado el dato exacto de las personas con comorbilidades que han resultado infectadas con Covid-19, el Instituto Nacional de Salud, INS, dio a conocer que el 39 por ciento de los hospitalizados en Santa Marta, es decir, 92 personas, son adultos mayores de 60 años.

Mientras tanto, los adultos mayores recluidos en una Unidad de Cuidados Intensivos en Santa Marta son 4, lo que registra una tasa del 28 por ciento de los pacientes críticos notificados en el Distrito.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más