HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fiscales de EE.UU. estudian acción para salvar voto por correo 

Los fiscales generales de varios estados de Estados Unidos estudian presentar una acción judicial para preservar «el derecho de los estadounidenses a votar por correo», criticado por el presidente Donald Trump, que teme que beneficie a su rival demócrata, Joe Biden, en las elecciones de noviembre.  

El mandatario republicano, que afirma sin pruebas que el voto por correo fomentará el fraude electoral, ha amenazado con bloquear fondos adicionales que -según los opositores demócratas- el servicio postal necesita urgentemente para procesar millones de papeletas.

Los fiscales barajan «todas las posibilidades legales» ya que consideran que el «presidente priva a los electores de sus derechos», dijo en un comunicado Letitia James, la fiscal general de Nueva York, que lidera esa iniciativa con colegas de otros estados.

Se espera que numerosos estadounidenses recurran al voto postal en las presidenciales del 3 de noviembre, a través del servicio de correos federal, el USPS.

«Las acciones del presidente Trump para entorpecer el funcionamiento (del USPS) antes de las elecciones presidenciales son profundamente preocupantes. Se trata de un intento autoritario de tomar el poder para conservarlo», según James.

«California atacó en justicia a la administración Trump más de 95 veces para proteger a nuestro pueblo. Proteger nuestro derecho a voto y nuestra verdadera democracia no será distinto», tuiteó el lunes el fiscal de California, Xavier Becerra.

«Estudiamos las opciones legales, muchos estados comparten esta preocupación. El servicio postal es un servicio esencial», dijo el fiscal de Carolina del Norte, Josh Stein, en el canal CNN.

El fiscal de Pensilvania, Josh Shapiro, se sumó a ese movimiento. «No dejaremos que el presidente genere dudas sobre ese procedimiento, (…) vamos a asegurarnos de que todas las leyes y reglamentos se respeten», declaró a MSNBC.

El Washington Post indica que los fiscales de Virginia, Minnesota, Massachusetts y el estado de Washington podrían unirse a la iniciativa.

Trump ha criticado el servicio postal, insistiendo en que está mal administrado, pero sus últimos embates se producen cuando marcha rezagado detrás de Biden en la mayoría de las encuestas.

«Salven al servicio postal», tuiteó el mandatario este lunes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más