HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Días cruciales para el futuro del cese el fuego bilateral con el ELN

Esta semana termina el ciclo de negociaciones entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del Eln en Quito, Ecuador; ronda que inició el pasado 23 de octubre y estuvo impulsado y fortalecido por el cese el fuego bilateral temporal.

La suspensión de hostilidades está pactada hasta el 9 de enero de 2018, por eso, estos últimos días del ciclo de conversaciones podrían ser fundamentales para que la tregua se alargue y pueda brindar más garantías a la mesa de diálogos instalada en Quito, Ecuador.

En el país vecino ya se encuentran las delegaciones del Gobierno y del Eln, también llegó la representación de mecanismo de monitoreo del cese el fuego bilateral.

Varios integrantes de cada grupo y establecieron que la fecha pactada para dar inicio al quinto ciclo de conversaciones será el 8 de enero y en él, se seguirán tratando temas como la participación ciudadana, el desminado humanitario en el departamento de Nariño y atender la situación compleja que se vive en Chocó.

Sobre la prorroga o no del cese, la respuesta fue que se está evaluando y que el próximo viernes “podría haber un anuncio a todo el país”.

En estos días de encuentro entre las delegaciones, dice Carlos Arturo Velandia, gestor de paz y exintegrante de ese grupo insurgente, “se va a sopesar la continuidad o no del cese en un clima poco favorable. El Eln cree que la tregua no ha servido para generar alivios porque continúan muchos hechos por parte del Estado que los considera hostiles, entre ellos el asesinato de líderes sociales, amenazas e incluso desatención y represión en las cárceles”.

Agrega Velandia que el grupo insurgente reconoció, tras asesinar a un líder indígena en Chocó, que violó el pacto con el Gobierno, “sin embargo no aceptó más nada y el Gobierno tiene varios casos de supuestas violaciones como instalación de minas antipersonal y desplazamientos forzados. Esto hace que el panorama para una renovación del cese sea más complicado”.

Concluye el gestor de paz asegurando que una prórroga a la tregua “tendrá que pasar por examinarse de cómo va a vivir el Eln y como se va a financiar mientras dura ese proceso, porque su economía vive de lo ilegal”, también al iniciar el ciclo en enero “se le tendrán que dar garantías a la participación de la sociedad y eso solo se puede lograr con un cese el fuego fortalecido”.

 

Lo que ha dejado el cese

Según cifras del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, Cerac, el conflicto armado con el Eln ha tenido una reducción notable desde el inicio del cese el fuego bilateral.

Según el más reciente informe de esa organización, pasaron más de 55 días desde que se registró el último enfrentamiento armado entre la Fuerza Pública y la organización insurgente. Por parte del Eln se presentaron dos violaciones del cese, una de ellas reconocida, mientras que las autoridades oficiales no reporta ningún incumplimiento.

Dice el Cerac que se han registrado ocho acciones en las que aún no se establece qué grupo armado fue el responsable y que dejaron dos personas muertas, 22 civiles secuestrados (19 ya en libertad), un menor de edad reclutado y 309 civiles desplazados de manera forzada. Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más