HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno mira las posibilidades para fabricar la vacuna 

El Gobierno estudia la posibilidad de fabricar la vacuna contra el Covid-19 a partir del próximo año, así se reveló en el documento Conpes 3999 publicado por el Departamento Nacional de Planeación. 

No obstante, este documento expone como primeras estrategias la compra de la cura del virus a los laboratorios que avanzan en la producción de la misma pero no descarta como tercera opción » el análisis de posibles estrategias de producción propia para una eventual fabricación y/o maquila de dosis en el territorio”.

En ese orden de ideas, el Ministerio de Salud analiza la posibilidad de que científicos colombianos replique la fórmula de la vacuna y la distribuyan en masa a todos los ciudadanos, por lo cual la cartera deberá revisar la viabilidad para el desarrollo de una vacuna local y se evaluará la eventual participación de actores privados en donaciones y aporte de recursos en este esquema.

Cabe mencionar que el Gobierno puso como primeras estrategias la adquisición de la vacuna, con una inversión de entre 1 y 2 billones de pesos, a través de negociación directa con los laboratorios más avanzados en el desarrollo de la cura o en acudir a mecanismos multilaterales para tener acceso a un portafolio de potenciales vacunas seguras.

Sin embargo, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, explicó estos recursos que financiaría el Gobierno para la vacuna podrían perderse pues los laboratorios requieren una inyección inicial de dinero para garantizar la distribución de la misma y hay posibilidad de que esta falle, por lo cual considera necesario que se adelante un debate con diferentes sectores para entender este riesgo.

IMPORTACIÓN  DE ANTÍGENOS 

Las once instituciones autorizadas por el Invima para que importen las nuevas pruebas de antígenos a Colombia bajo el registro sanitario o la figura de vital no disponible, reveló Caracol Radio.

Entre las compañías avaladas por la autoridad sanitaria se encuentran dos registros sanitarios entregados a Annar Diagnostica Import S.A.S, para que importe los testeos de SD Biosensor y nueve bajo la figura de vital no disponible como Colmediks; Jacur SAS, Proyectos de Ingenieria y Servicios para el Medio Ambiente Limitada, entre otras.

Estas empresas podrán ingresar al país los testeos de los laboratorios Rapigen; GenBody y Becton Dickinson And Company.

Estos permisos del Invima se dan después de que el Gobierno permitiera las pruebas antígenos para detectar el Covid-19, las cuáles se han practica e informado a través del reporte diario de la pandemia que este domingo informó el análisis de 5.780 testeos de este tipo a nivel nacional.

En ese sentido, tras la llegada de estas pruebas, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, sostuvo durante un programa de ‘Prevención y Acción’ que estas ya las están adquiriendo las EPS y ya se empezaron a aplicar.

«Están alrededor de los $140.000 que es la tercera parte de lo que cuesta una prueba PCR, su toma es por la nariz y con hisopado y lo que cambia es la técnica de lectura y la proyección es poder llegar a realizar 50 mil pruebas diarias», puntualizó.

Incluso, Martha Ospina, Directora del Instituto Nacional de Salud, se refirió a este tema en su momento.

«La capacidad de pruebas en un país es fundamental porque permite detectar un mayor número de casos, y puede sonar extraña esa frase pero algo así. Estamos con una enfermedad que tiene un gran número de personas asintomáticas o con síntomas leves que pueden pasar desapercibido», indicó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más