HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta, con la menor incidencia de casos de dengue  

En el último reporte del Instituto Nacional de Salud se evidencia una disminución de 359 casos con relación al mismo periodo del año 2019.   

El último reporte del Instituto Nacional de Salud en cuanto a los nuevos casos de dengue en el país, deja cifras positivas para la ciudad de Santa Marta. Según el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública – SIVIGILA, a la semana epidemiológica 31, en la capital del Magdalena se presenta la menor incidencia de dengue en la región Caribe, estando por debajo de ciudades como Barranquilla, que registra un total de 920 casos y Cartagena con 476.

El informe también evidencia que Santa Marta, en la semana epidemiológica 31 del año 2019 reportó 555 casos, frente a 196 del año 2020, presentando una disminución del 65 por ciento.

Sobre estas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Salud, el secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano Salas, se refirió a las estrategias que se han implementado en el Distrito para lograr estos registros.

 “Estos resultados se deben en gran parte a las jornadas de sensibilización a la comunidad sobre las medidas para evitar la aparición del mosquito transmisor de esta enfermedad y a las fumigaciones que se han realizado en más de 50 barrios de la ciudad. En lo corrido de este año, Colombia tiene reportados 64.066 casos de dengue, dentro de los cuales el Distrito de Santa Marta, registra el 0.3 por ciento”, señaló Henrique Toscano Salas.

Durante el 2020 se han notificado tres (3) muertes probables por dengue; dos (2) procedente de la Localidad 3, barrio La Paz y vereda Tigrera, atendidos en IPS de la ciudad y una (1) procedente de la Localidad 1, vereda Marquetalia, en la zona rural del Distrito. A nivel nacional se han notificado 128 muertes probables por dengue.

Entre los síntomas más característicos en un dengue sin signos de alarma se siguen presentando la fiebre en el ciento por ciento de los casos, acompañada de cefalea y mialgias. Los signos de alarma más frecuentes son el dolor abdominal, vómitos y la caída de plaquetas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más