HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Arte inspirado en el Magdalena

La serie ‘Agua y Reflejos’ ilustra cada mes del calendario Propal 2018, con obras de Sair Garcia.

 

Estas imágenes que ilustran el calendario 2018 de Propal, nos invitan reflexionar sobre la situación de muchas familias que les tocó vivir las desapariciones forzadas y el desaplazamiento

 

Dentro del panorama actual del arte en Colombia, el santandereano Sair García es uno de los creadores con mayor proyección internacional, desarrollando en sus obras difíciles temas como los desaparecidos y el desplazamiento, pero sin caer en la facilidad de retratar la porno-violencia, al contrario, sus piezas cuentan con una belleza y un colorido que hace aún más doloroso reconocer cómo millones de colombianos han sufrido este flagelo. 

Los colores y texturas son la esencia del calendario.

 

‘Magdalena’, su más reciente propuesta, la cual presentó en distintas partes del mundo, fue la escogida para ser la protagonista del Calendario Propal 2018, que desde esta semana se ha empezado a difundir, de manera gratuita, con 6.000 ejemplares en edición de lujo.

El artista Sair García busca por medio de su obra rendir homenaje a las comunidades que habitan en Nueva Venecia.

 

‘Agua y reflejos’ es el nombre que se le da a este calendario, con obras que cuentan con formas que resaltan el ser, el hacer y el vivir, que son invisibles la mayoría de las veces, pero que recuperan tradiciones relevantes de las distintas culturas ribereñas a lo largo del Río Magdalena.

‘Agua y reflejos’ fue uno de los trabajos más importantes desarrollados por el artista colombiano Sair García.

 

Como todos los años, desde 1961, en esta edición número 57, Propal, una empresa de Carvajal, continúa apoyando los valores artísticos colombianos, donde se han presentado los más célebres artistas colombianos, en especial en la pintura.

La obra busca revelar fragmentos de la belleza cotidiana de Colombia.

 

El elemento central de las obras escogidas de Sair García es el agua y el reflejo que en ella se suele producir. El artista santandereano las realizó sobre acero inoxidable, que produce unos maravillosos reflejos con la luz.

La obra nos recuerda escenas de lugares olvidados en el país.

 

La inspiración para esta obra es de un lugar que existe y pocos conocen. Se trata de la Nueva Venecia, una  población flotante que se resiste a desaparecer a pesar de las inundaciones y los recuerdos de una masacre que mantiene el dolor latente entre sus pobladores. 

Las pinturas son realizadas con óleo sobre acero inoxidable.

 

Un lugar escondido y apasionante ubicado en la Ciénaga Grande de Santa Marta, que primero se llamó El Morro, pero luego cambió su nombre en homenaje a la famosa ciudad flotante italiana.

El cielo nublado predomina en las pinturas de la colección.

 

García nos revela que, primero, recorre el río y toma fotos con su cámara profesional, y luego pinta las escenas sobre acero inoxidable galvanizado 304.

El artista Sair García con sus obras ha tenido un reconocimiento nacional e internacional.

 

La serie ‘Magdalena’ está compuesta por más de 70 obras de gran formato, pero las 12 seleccionadas para el calendario tienen un formato original de 34 x 34.

Con estas imágenes se busca rescatar el Río Magdalena a manera de arte.

 

Sus coloridas casas están apoyadas en estacas de maderas y sus calles son el mar, a donde se puede llegar tras 40 minutos en lancha desde Sitionuevo y ver las 300 casas de madera en donde viven cerca de dos mil habitantes. /[email protected]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más