HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Socializada reforma al Código Electoral 

Mencionando los que consideró importantes cambios que buscan la modernización del sistema electoral para garantizar total transparencia y participación ciudadana en beneficio de la democracia, el registrador, Alexander Vega, explicó en el Congreso detalles de los cambios que se adoptarán en el proyecto de ley que tiene por objeto reformar el Código Electoral. 

En audiencia virtual ante la Comisión Especial de Vigilancia a la OrgaCnización Electoral, Vega expuso que la iniciativa busca como primera medida fortalecer la confianza y seguridad con la implementación de nuevas tecnologías para facilitar el voto, en este sentido se proponen cuatro pilares fundamentales como la tecnología, los partidos políticos, la jornada electoral y el género.

En cuanto a la tecnología se propone combinar de manera progresiva nuevas y más seguras modalidades de voto como lo son: el voto manual, electrónico mixto presencial, electrónico remoto y anticipado, que, según el alto funcionario, garantizarán transparencia ya que se permite con la inclusión de nuevas tecnologías facilitar el voto, el auditaje y la verificación en todas las etapas.

Además, se incluyen temas innovadores como la cédula y la tarjeta de identidad digitales, registro civil en línea y biometría en mesa.

Otra novedad es la posibilidad para que los partidos políticos puedan auditar el proceso en tiempo real, lo que permite mayor control al proceso de escrutinio, transparencia y garantías. De igual manera, la reforma contempla la ampliación de la jornada electoral, extendiéndola una hora más, es decir, hasta las 5 de la tarde.

El proyecto presenta una nueva herramienta para combatir la trashumancia electoral, con la eliminación del periodo de inscripción de cédulas y da paso a la actualización permanente del Censo, de acuerdo con el domicilio electoral, figura novedosa que se refiere al lugar de asiento o habitación del votante que es registrado bajo la gravedad de juramento en el Censo electoral. Adicionalmente, se conocerán las actas digitalizadas de los escrutinios el mismo día de la votación como medida de transparencia.

La reforma contempla la modificación en la designación de los jurados de votación y da paso a la escogencia a partir de los datos del Censo electoral, este nuevo proceso de selección elimina el criterio de filiación política, que puede tener indebida incidencia en el proceso.

Igualmente establece la ampliación del número de puestos de votación, especialmente en las áreas rurales de difícil acceso para facilitar el derecho del voto a todos los colombianos y reducir las cifras de abstención.

Sobre la custodia de los documentos electorales se creará el depósito seguro que es un mueble o inmueble, almacenamientos electrónicos o digitales que garantizan mayor custodia.

Otras modificaciones consisten en garantizar el transporte público gratuito durante toda la jornada, la ampliación de los beneficios para los votantes, la facilidad de voto para las personas en condición de discapacidad y la garantía de participación de las minorías étnicas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más