ONU condena espiral de violencia en el país 

9

La Organización de Naciones Unidas documentó 33 masacres en lo que va del año en Colombia y este lunes expresó su “enérgica condena” por la espiral de violencia que envuelve al país. 

Un comunicado conjunto de la ONU en el país y de la misión de verificación de la implementación del acuerdo de paz con las FARC indicó que estos hechos violentos “con serios impactos humanitarios” ocurren en territorios con presencia de grupos armados ilegales, economías subterráneas, pobreza y “una limitada presencia del Estado”.

En la últimas semana, hubo al menos trece muertos en dos masacres.

Los grupos de delincuencia común u organizada serían autores del 78% de las masacres ocurridas este año en Colombia, en su gran mayoría (80%) en departamentos con “enclaves de producción ilegal de coca”, detalló en Twitter la oficina de derechos humanos de la ONU.

La condena coincide con la alerta lanzada el domingo por autoridades colombianas y oenegés sobre el deterioro de la seguridad en el país, pese a las medidas de confinamiento decretadas para frenar la pandemia desde el 25 de marzo.

La ONU también ha registrado 41 asesinatos de excombatientes de las FARC en el primer semestre de 2020, un aumento de 10% en comparación con el mismo lapso del año anterior, e investiga 97 homicidios de defensores de derechos humanos este año.

El organismo internacional supervisa la implementación del acuerdo de paz firmado en 2016 con la otrora poderosa insurgencia marxista, que desarmó a unos 7.000 exguerrilleros.

Según la ONU, una masacre ocurre cuando tres o más personas son asesinadas en un mismo hecho y por un mismo perpetrador.

También podría gustarte