Colombia lanza nueva iniciativa de cooperación con gobierno de EE.UU

15

El presidente Iván Duque anunció el inicio de la iniciativa ‘Colombia Crece ’, un programa de cooperación económica con Estados Unidos, que busca destinar fondos para garantizar la seguridad en el país, combatir las organizaciones criminales e impulsar el desarrollo del mercado. 

El anuncio fue hecho por el mandatario luego de la reunión con la delegación del gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump.

Robert O’Brien, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, afirmó que esta alianza denominada Colombia Crece) “se va a centrar en elementos claves para asegurar el crecimiento en el siglo XXI de Colombia, el estado de derecho, la seguridad, la infraestructura, el desarrollo rural y la democracia”.

El asesor de seguridad afirmó que EE.UU. apoyará todos los esfuerzos de Colombia para garantizar la seguridad nacional, combatir las organizaciones criminales transnacionales y ayudar a ofrecer las condiciones para el crecimiento económico en el país.

Adam Boehler, Presidente de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de EE.UU., afirmó que la corporación ya ha invertido más de 1.000 millones de dólares en Colombia y aseguró que esta nueva iniciativa “es un nuevo nivel de inversión en el país”.

Boehler calificó esta iniciativa como el nuevo ‘Plan Colombia’ para el desarrollo económico y la seguridad del país.

Según Boehler, el plan de acción de 50 páginas “se va a concentrar en tomar la actividad contra el narcotráfico e invertir en empleo y proyectos en el campo colombiano”.

En 2 semanas habrá una reunión para operativizar el plan y anunciar el presupuesto producto de este acuerdo de cooperación.

El presidente Duque celebró esta nueva etapa de cooperación entre ambos países y afirmó que los recursos provenientes de esta iniciativa permitirán llegar a municipios que necesitan de inversión en vías terciarias, salud, saneamiento y educación.

Además, explicó que permitirá brindar herramientas productivas y créditos de largo plazo para asegurar transformaciones de fondo en las comunidades del país./Colprensa

También podría gustarte