HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Subsidios a nómina protegieron más de 3,2 millones empleos 

Luego que el Gobierno implementó las ayudas a las nóminas para proteger los puestos de trabajo, se  han podido proteger 3,2 millones de empleos. 

Las ciudades más beneficiadas han sido Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y Cundinamarca, donde se han logrado destinar recursos por $2,5 billones.

Según el Gobierno, hasta el próximo 20 de agosto estará abierta la cuarta convocatoria al Programa de Apoyo al Empleo Formal, (PAEF)  para el subsidio a la nómina de los trabajadores en Colombia en el marco de la atención por la pandemia del Covid-19.

El director general de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP), Fernando Jiménez Rodríguez, hizo un llamado a los empresarios de todos los sectores productivos para que se postulen al PAEF.

“En desarrollo del Programa de Apoyo al Empleo Formal  por sectores, se observa que las micro y pequeñas empresas representan más del 90% del total de beneficiarios, distribuidas entre múltiples actividades económicas, entre las cuales se destacan: comercio, manufactura, construcción y alojamiento y servicio de comida”, explicó.

Dijo que es importante cumplir con el requisito del Gobierno nacional, que es postularse a este mecanismo de ayuda.

Añadió que el “#SubsidioALaNomina” se entrega a los empresarios que cumplan con los requisitos del programa para recibir $351 mil pesos por empleado cuyo Ingreso Base de Cotización (IBC), registrado en la Planilla PILA, sea igual o superior a un salario mínimo legal mensual vigente.

Así mismo dijo que, los interesados en acceder al PAEF deben estar al día en los pagos de aportes al sistema de la protección social de sus trabajadores; es decir, deben tener canceladas dichas obligaciones a más tardar el 20 de agosto de 2020.

En Colombia con el subsidio a la nómina se han beneficiado más de 131 mil empleadores, que se han postulado desde todas las regiones del país.

DESEMPLEO 

De otra parte, Luis Carlos Reyes, director del Observatorio Fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, dijo que la estrepitosa caída del PIB y la disparada histórica del desempleo en Colombia se explica por la negativa del gobierno de Iván Duque a seguir las recomendaciones que se vienen haciendo desde el inicio de la crisis del coronavirus.

Sostuvo el experto que “el Gobierno no ha manifestado una verdadera intención de subsidiar las nóminas de las empresas afectadas por la pandemia para, de esta forma, apoyar a los trabajadores y a esas empresas que tienen dificultad para pagar los salarios”.

Reyes resalta un dato laboral clave que el Gobierno también desdeñó: más de la mitad de la población colombiana trabaja en el sector informal. “Haberle llegado a ese sector habría supuesto unos retos operativos muy grandes. Pero ni siquiera se intentó llevar a cabo en la magnitud que se requería y las consecuencias las estamos viendo ahora y las vamos a ver por mucho tiempo”.

Según cifras oficiales, en mayo de 2020, en plena pandemia, se perdieron en Colombia 4,9 millones puestos de trabajo en comparación con mayo de 2019. Un nivel alarmante de desempleo que el país no registraba desde hace cuatro lustros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más