HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Aunar esfuerzos, es la clave para enfrentar la pandemia’: Presidente del Puerto

Debido a la pandemia, los puertos a nivel mundial incluyendo el de Santa Marta han implementado acciones para salir exitosos de la contingencia.

En ese sentido, el mensaje del presidente de la terminal marítima de la capital del Magdalena, Domingo Chinea, es el siguiente “si queremos salir adelante en medio de esta pandemia debemos trabajar en equipo: empresarios, gobiernos municipales, regionales y nacional. Creo que la metodología y el resultado dependerán en gran medida que unamos fuerzas y rememos para un mismo lugar”.

En tiempos de crisis, las empresas y organizaciones deben innovar y adaptarse, solo así podrán enfrentar y superar los desafíos. Y justamente esto es lo que han hecho los actores de la cadena logística en el marco de la pandemia de la Covid-19.

En medio de los retos por la presencia del nuevo Coronavirus, tanto los puertos como las cadenas de suministro han permanecido operativas, garantizando el abastecimiento de diversos productos. Y es que los servicios de la cadena logística son esenciales para asegurar las provisiones y así sostener la marcha de la industria nacional.

“Me parece que los puertos han sabido responder apropiadamente a los desafíos, adoptando procedimientos rápidos y seguros de aduana para suministros especiales y críticos, asegurando métodos adecuados para proteger al personal y el acceso a las instalaciones. Muchos puertos se han apoyado en sus redes locales, comunidades portuarias o creado grupos de trabajo, comités y comunicaciones en el ámbito social, comunitario y con los trabajadores”, afirmó Octavio Doerr, consultor senior en puertos y logística de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal.

Por otro lado, algunos puertos se encuentran posicionados para aplicar y utilizar tecnología en forma más extensa, además de promover y alentar procesos electrónicos y servicios digitales.

Los puertos tienen nuevos desafíos a partir de este nuevo contexto de crisis generado por la Covid-19.

Para Octavio Doerr, consultor senior en puertos y logística, en la crisis los puertos han debido enfrentar desafíos y responder rápidamente. Primero, para asegurar la salud y la confianza de los trabajadores y clientes en las medidas sanitarias adoptadas en sus operaciones; en segundo lugar, para lograr grados apropiados de organización del trabajo del personal y mantener operaciones continuas las 24 horas.

Los puertos están enfrentados a la extensión de la duración de la crisis, 100 días supera cualquier pronóstico o contingencia histórica. Todo ello ha puesto a prueba los equipos de las autoridades portuarias, marítimas, servicios fiscalizadores, y de los terminales portuarios, así como a todos los actores de la cadena logística de comercio exterior.

Las situaciones de emergencia requieren de acciones y cierto estado de preparación del gobierno portuario para que actúe en consecuencia y en la dirección correcta. La actual crisis ha puesto a prueba esta capacidad de reacción, a las autoridades, operadores, la comunidad y cadena logística, su capacidad de respuesta institucional, gobernanza y habilidades de colaboración.

Los ministerios y autoridades portuarias de varios países de la región han realizado esfuerzos ingentes con el objetivo de asegurar la continuidad de las operaciones de comercio y la cadena de suministro, además de garantizar la salud de las personas que participan en estas operaciones.

Los operadores reportan medidas y esfuerzos de colaboración, destinados a reducir y limitar de alguna manera el impacto económico y sanitario del virus en sus comunidades locales y sus empleados.

Estos operadores pretenden garantizar la seguridad y la protección de sus empleados y mantener sus terminales en funcionamiento, razón por la cual han implementado medidas y protocolos dictados por la Organización Mundial de la Salud, OMS, la Organización Marítima Internacional, OMI y los gobiernos locales, al aplicar medidas principales como la desinfección de terminales para un entorno de trabajo seguro.

El objetivo de las medidas ha sido asegurar continuidad operacional de los servicios portuarios dentro de unos límites de normalidad y mantener a los puertos y los terminales operativos y resguardar la salud y protección del personal de toda la cadena logística.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más