HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Puerto cumple con el correcto manejo de sustancias peligrosas: Personería Distrital

A raíz del lamentable acontecimiento ocurrido recientemente en Beirut, capital del Líbano, donde se registró una explosión por mal almacenamiento de más de 2.700 toneladas de Nitrato de Amonio en el puerto de esa ciudad, la Personería Distrital de Santa Marta, en cabeza de Edwar Orozco Oñate, Jefe de esta Agencia del Ministerio Público, realizó una inspección en la Sociedad Portuaria, con el fin de revisar protocolos de acopio de esta y otras sustancias que podrían representar algún peligro.

En tal sentido, Orozco Oñate y su equipo al realizar este trabajo de campo, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad exigidos por las autoridades en este tiempo de pandemia, pudo constatar que el Puerto Samario cumple con los estándares internacionales en el manejo del Nitrato de Amonio.

De igual forma, la Personería Distrital requirió sustentar los límites de posibles afectaciones de las dispersiones de material particulado y gases con base en modelaciones de la calidad del aire, bajo distintos escenarios climáticos que se pueden presentar en la ciudad.

Se destacó que durante el recorrido realizado en el Puerto Samario, se tuvo acceso a la información requerida, además de las explicaciones del personal de la entidad portuaria, detallando que por esta vía ingresan entre 12 y 15 buques anuales cargados con Nitrato de Amonio, material químico que no es almacenado en bodegas, ni tampoco en los silos dispuestos en la Sociedad Portuaria.

Asimismo, teniendo en cuenta que en el caso de la capital de Magdalena, el Nitrato de Amonio se descarga del buque que lo transporta desde su fábrica hasta Santa Marta y se queda ahí mismo, en la pasarela del puerto, hasta ser recogido por el convoy de camiones que lo transportan y lo llevan hasta su propietario, que en este caso son las minas de carbón de Drummond LTD e Indumil principalmente, y que siempre cuenta con la escolta del Ejército Nacional.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Aunar esfuerzos, es la clave para enfrentar la pandemia: Presidente del Puerto

Para tranquilidad de los samarios, la Personería Distrital destaca que las instalaciones y operaciones de la Sociedad Portuaria de Santa Marta cumplen con el Código Internacional Marítimo y los requisitos impuestos por la Organización Marítima Internacional en materia de manejo de sustancias peligrosas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más