HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

El folclor de luto por la muerte de Magín Díaz

Luego de ganarse el Grammy Latino y otros reconocimientos, Luis Magín Díaz García, el compositor y cantante de ‘Rosa, que linda eres’ falleció en Las Vegas tras una arritmia cardíaca.

 

Luego de haber ganado un Grammy Latino en la categoría Mejor Diseño de Empaque por su producción ‘El Orisha de la Rosa’, Luis Magín Díaz García, de 95 años, falleció tras permanecer hospitalizado por un malestar en el ‘Desert Springs Hospital Medical Center’-Las Vegas, donde le descubrieron una arritmia cardíaca.

Este gran artista viajó a la eternidad llevándose con él todos sus triunfos, el amor de su familia y de sus seguidores, además pudo recibir en vida múltiples reconocimientos. Magín Díaz nació en Gamero, Bolívar, el 30 de diciembre de 1922.

Magín fue un héroe consagrado a las artes y tradiciones más arraigadas al país. Logró realizar sus sueños más allá de lo imaginable: fue el nominado más longevo en la historia del Latín Grammy; recibió el Premio Nacional Vida y Obra, el máximo reconocimiento artístico del gobierno colombiano; grabó su voz, canciones y memoria junto a grandes artistas nacionales e internacionales.

La canción de su autoría más conocida es ‘Rosa, qué linda eres’, que grabaron artistas colombianos como Joe Arroyo y Carlos Vives. Algunas de las canciones más significativas son: ‘Yo soñé’, ‘Me amarás’, ‘Dolores tiene un piano’, ‘La totuma’, ‘Rosa’, con Carlos Vives y ‘Toto La Momposina’, y ‘Por el norte, por el sur’.

Magín Díaz recibió el Premio de Vida y Obra por el Ministerio de Cultura. 

 

El maestro permaneció junto a su familia y se mantuvo fuerte hasta el último instante de su vida. Su carrera musical transcurrió en más de setenta años. Incursionó en la industria discográfica en la década de 1980, como integrante de los grupos ‘Los Soneros de Gamero’ y ‘Los Wadingos’.

 

SUS FAMILIARES

 

En un comunicado sus familiares y amigos expresaron que “en completa paz y  agarrado de una mano por su hijo Domingo, de la otra por Daniel y de los pies por Sebastián, con una fila de 5 mujeres enfermeras detrás de las escena lanzó su último aliento”.

Magín Díaz viajó a Las Vegas a la premiación del Latín Grammy, gala que se celebró el pasado 16 de noviembre, sin embargo, en el proceso de curar la arritmia cardíaca, Magín quedó debilitado.

Familiares del músico bolivarense ya realizan las gestiones para repatriar su cuerpo y realizar su funeral en la tierra que tanto amó.

Aida Bossa quien personificó a la ‘Niña Emilia’ en una miniserie de Telecaribe también estuvo compartiendo con el gran Magín en Gamero, Bolívar.

 

“Nos queda soñar con él, vivir su legado, aprender de su voluntad y fuerza vital, desearle un buen viaje y darle su lugar en la historia de la música. Magín es un personaje universal”, dice el comunicado de sus familiares.

 

LAS REACCIONES

 

Diferentes personalidades y artistas del país se han pronunciado sobre el sensible fallecimiento de este gran artista:

Monsieur Periné, expresó “maestro Magín Díaz gracias por tanto. Los músicos colombianos nos encargaremos para siempre de impedir que el legado de la poesía y tradiciones convertidas en canciones del trópico desaparezca. Paz en su tumba al gran maestro Magín Díaz”.

La Reina del Carnaval de Barranquilla 2016, Marcela García Caballero, precisó “Magín Díaz, le dieron el premio que desde hace décadas le venían debiendo, y tranquilamente se fue de este mundo. Adiós a un grande”.

Asimismo, “la muerte de Magín Díaz debe servir para que en los pueblos de Bolívar se enaltezca el folclor de nuestra región, que es uno de los más grandes de Colombia y de Latinoamérica. Su legado nunca morirá. Paz en su tumba”, destacó el compositor Adolfo Pacheco.

Dumek Turbay, Gobernador del departamento de Bolívar, manifestó que “hoy amanecimos con la muy triste noticia de la muerte de nuestro Magín Díaz, un hombre maravilloso y uno de los músicos más grandes que ha nacido en Bolívar. Fue un enorme honor y me genera mucha satisfacción haberlo honrado en vida. ¡Descansa en paz Magín!”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más