HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

El Teatro Cajamag se llenó de Armonías y Ritmos del Magdalena

Al ritmo de vallenatos y con el acompañamiento de la Orquesta Filarmónica de Cajamag se interpretaron varias canciones de autores y artistas magdalenenses. / LUIS PARRA

 

En el concierto, la Orquesta Filarmónica de Cajamag presentó un recorrido por diferentes melodías de destacados compositores del departamento y la región.

 

Con el Concierto Armonías y Ritmos del Magdalena, la Administración Departamental, a través de la Oficina de Cultura y en coproducción con Cajamag, hizo un homenaje especial a las expresiones musicales del Departamento y el Caribe colombiano, en el marco del Día Internacional de la Música.

Los asistentes agotaron el aforo del Teatro ‘Pepe Vives Campo’ donde tuvieron la oportunidad de disfrutar, de manera gratuita, de una selección de melodías de representativos compositores de la región, bajo la interpretación de la Orquesta Filarmónica de Cajamag que dirige el maestro Massimiliano Agelao y con la dirección artística de la jefe de Cultura del Departamento, Matilde Maestre Rivera.

Uno de los momentos más emocionantes fue cuando el Niño Tenor, Jorge Enrique Nasra, se presentó en el escenario. / LUIS PARRA

 

El auditorio escuchó composiciones musicales como La Piragua, El indio Tayrona, El helado de leche, la Cumbia Cienaguera, Las Pilanderas y La Tierra del Olvido, en reconocimiento a la historia de los ritmos y melodías magdalenenses.

Jairo Donado Pinto, director Administrativo de Cajamag, recibiendo la distinción de la Gobernación del Magdalena, por su labor de compositor. Lo acompaña la secretaria de Cultura Departamental Matilde Maestre.

 

El evento tuvo una gran acogida entre el público, el cual ovacionó las diferentes interpretaciones musicales que permitieron revivir la historia a través de armonías y ritmos y exaltar la importante riqueza artística y cultural del Magdalena.

La orquesta filarmónica de Cajamag interpretó los ritmos que enmarcan la historia musical de este Departamento.

 

EXALTACIONES

 

Durante el concierto, la Gobernación del Magdalena hizo reconocimiento póstumo a Osiris Bermúdez Osorio, periodista y líder destacado, quien a través de la radio promovió el amor por diferentes expresiones musicales.

La gobernación hizo reconocimiento póstumo al periodista Osiris Bermúdez Osorio, quien a través de la radio promovió el amor por la música. Su hija, Rita Bermúdez recibió la exaltación.

 

 Asimismo, la Administración Departamental distinguió con la Medalla Honor al Mérito a cinco destacados músicos y cultores del Departamento como José Alejandro Aldana, Rey Vallenato  Infantil 2017; Jorge Enrique Nasra, cantante lírico infantil; Ana Cecilia Almanza; Jairo Manuel Donado y José María Acuña.

José Alejandro Aldana, Rey Vallenato  Infantil 2017, entre los exaltados en el Día Internacional de la Música./ LUIS PARRA

 

Con este evento, la Gobernación del Magdalena, a través de la Oficina de Cultura, continúa apoyando las manifestaciones artísticas en el departamento y enalteciendo la labor de quienes lo representan en los diferentes escenarios culturales.

 

 ‘HONOR AL MÉRITO’ A JAIRO DONADO PINTO

 

El doctor Jairo Donado Pinto, fue exaltado como compositor del Magdalena por la Gobernación, con la Medalla ‘Honor al Mérito’ y el Decreto de Honor No 0628 del 28 de noviembre de 2017.

La distinción entregada por la secretaria de Cultura Departamental Matilde Maestre Rivera, es un reconocimiento al trabajo musical y de composición, con lo cual el doctor Donado Pinto ha dejado un legado al departamento del Magdalena a través del Festival de Coros Navideños que, por 31 años consecutivos, le dan apertura a la época decembrina; así mismo por la autoría de varias obras musicales dedicadas a Dios, a su tierra, a la paz, entre otras.

Ana Cecilia Almanza, por su gran aporte a la música y la cultura, también fue homenajeada por la Administración Departamental.

 

Su obra cumbre ha sido ‘El Regreso de Getsemaní’ que es interpretada como oratorio por la paz y la justicia social, la cual ha sido presentada en diferentes escenarios de toda Colombia.

“Jairo Donado Pinto ha entregado innumerables aportes al desarrollo de la cultura, ejerciendo un gran liderazgo. El alma musical del maestro Donado Pinto desde hace 40 años le da vida a una serie de composiciones en homenaje a los sentimientos nobles del ser humano”, indica el decreto de la Gobernación que distingue al director administrativo de Cajamag.

Con base en lo anterior la Administración Departamental, a través de su Secretaría de Cultura, hizo entrega a Jairo Donado de su más preciada distinción: la Medalla ‘Honor al Mérito’, exaltando la vida de quienes, por su obra, su ejemplo o sus acciones han servido y han dejado en alto el nombre del Magdalena.

Notablemente agradecido y emocionado por dicha exaltación, el Director de Cajamag, expresó que el homenaje es un estímulo para continuar con su labor de compositor al servicio de los valores musicales y culturales de la región, primera inspiración para él a la hora de componer.

El maestro José María Acuña, recibiendo la exaltación de parte de la secretaria de Cultura del Magdalena, Matilde Maestre.

 

“Agradezco con alegría y entusiasmo este reconocimiento que recibo con humildad, Desde lo más profundo de mi corazón considero que esta exaltación que hace la Gobernación a los compositores del Departamento, nos impulsa a continuar incursionando con esta tarea con renovada vocación. Muchas gracias a mi Dios del cielo que es quien nos toca a todos los corazones”, manifestó el condecorado.

Donado Pinto aprovechó la oportunidad para presentar oficialmente a Santa Marta su reciente obra musical ‘Canto a Santa Marta’, la cual fue interpretada por la Orquesta Filarmónica de Santa Marta y el Coro de Cajamag en el Teatro ‘Pepe Vives Campo’.  “Esta obra describe la hermosura de mi tierra y la grandeza de la cultura Tayrona”, detalló el doctor Jairo Donado Pinto, sobre lo que le inspiró a escribir dicha canción.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más