HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘Los billetes vallenatos’ llegan con fuerza a Netflix

Por SERGIO VILLAMIZAR D.

Tras el famoso robo de Valledupar en 1994, Christian Tappan se encontraba trabajando como Dj en una discoteca en el norte de Bogotá, mientras que en el día grababa una serie de televisión, y uno de sus mayores temores era que ‘le metieran’ un billete vallenato de 10.000 pesos.

“Vivía en casa de mis padres, tenía 22 años de edad y andaba enoviado. Había pánico ver un billete de $10.000, que en esos años era una fortuna, por lo que podría ser muy triste que ese billete estuviera en la lista serial de los billetes vallenatos”, recordó Christian, mientras que Andrés Parra, se encontraba a punto de perder noveno grado de bachillerato, haciendo teatro, con novia, viviendo con sus papás, admitiendo que rara vez veía un billete de cinco o diez mil, por lo que los billetes vallenatos no le preocupaban mucho.

Ese es el recuerdo que tenían estos dos actores sobre uno de los mayores robos a una entidad bancaria en el mundo en ese entonces, cuando en octubre de 1994, el país se conmocionó al conocer que un grupo de ladrones habían ingresado a la sede del Banco de la República de Valledupar y había sustraído más de 24.000 millones de pesos.

Una historia que no se ha conocido del todo, uno de aquellos robos que superan la ficción, que ahora, Netflix decidió llevar al formato de serie de seis capítulos, en una producción completamente colombiana.

“Aunque es una serie basada en hechos reales, no hay mucha información de quiénes cometieron el robo y muchos de los detalles, por lo que la construcción de los personajes fue realizada completamente desde la ficción, desde lo que proponían los libretos, los directores y el elenco en general. Tratar de construir los personajes viendo cómo ven la vida y cómo piensan. Ayudándonos entre todos y proponiendo entre todos”, recordó Andrés Parra.

Es el reencuentro actoral de Parra con Christian Tappan, quienes lograron la fama internacional en la serie ‘Escobar, el patrón del mal’, estrenada hace ya ocho años, pero que sigue cautivando más espectadores a través su de su presencia en distintos servicios de televisión streaming.

Ellos, de nuevo, interpretan a dos personajes fuera de la ley. Andrés Parra es Chayo, quien convence a el Abogado (Tappan), para entrar en este robo, tras un último trabajo que fue todo un fracaso y dejó grandes secuelas en la amistad de ambos.

“En el caso de mi personaje, él va sufriendo un fuerte deterioro físico y buscar esa transformación a lo largo de las grabaciones era necesario para contar la historia del abogado y mostrarle a la gente por qué decide ciertas cosas. Por otro lado, estaba la idea de mostrar la parte de la amistad, donde se pueden decir las cosas de frente o se puede mandar al amigo a la quinta porra y eso hace crecer a las amistades”, comentó Christian Tappan.

Junto a ellos, Doña K, personaje interpretado por Marcela Benjumea, a quien le mueven otros intereses que van mucho más allá del dinero que pueden lograr con este robo.

“Un personaje ficcionado creado para la serie. Doña K es una mujer de finales del siglo pasado, que si bien desde décadas atrás se venía luchando por el papel de la mujer en la sociedad, aún en los noventa no había mucha posibilidad de que las mujeres accedieran al poder de manera fácil, ni en la política, ni en el crimen. Ella lo que quería el poder, por lo que desde los libretos estaba muy definido y eso me permitió construirla”, comentó Marcela Benjumea.

Y agregó: “En el mundo del crimen recuerda a personajes como Griselda Blanco, pero ella realmente era muy mala, mientras que en este caso, era el poder en un robo a través de la inteligencia, con las habilidades y las relaciones sociales”.

Mientras que todos quieren dinero, lo que ella quiere es poder, lograr un escalón arriba. Todo esto sin violencia, “porque quien es violento es poco profesional”, era lo que pensaban ellos dentro de la banda, dice Marcela.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más