HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Magdalena está en alerta por onda tropical 

Sobre el mar Caribe se observa una alta inestabilidad provocada por el tránsito de una onda del este con una probabilidad del 30 por ciento de convertirse en ciclón tropical, lo cual va a generar abundante nubosidad acompañada de fuertes precipitaciones, tormentas eléctricas y fuertes vientos, principalmente entre los días martes y jueves. 

Se prevé que el mencionado sistema continúe su desplazamiento por el centro del mar Caribe interactuando con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT). Se resalta que dichas condiciones de tiempo son típicas de la temporada de lluvias del Caribe colombiano.

Asimismo, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, indicó que, el tránsito de esta onda tropical amerita especial atención en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, ante la posibilidad de crecientes súbitas o deslizamiento de tierra.

Es por esta razón, que la Defensa Civil Colombiana Seccional Magdalena, en cabeza de su director, el coronel Karlotz Omaña García y en articulación con los líderes voluntarios de la institución, se desplazaron por las distintas zonas de la ciudad de Santa Marta en aras de identificar y monitorear los posibles escenarios de riesgos, así como también, para sensibilizar a la población sobre las acciones de mitigación de desastres durante la temporada de lluvias.

“Es importante recordar que desde el mes de junio se inició la temporada de huracanes y ciclones tropicales en el Caribe, esto incluye el Caribe colombiano, de igual manera desde el mes de julio y agosto inició la temporada de lluvia en el departamento del Magdalena. Además de esto, es permanente y constante el tránsito en el Mar Caribe de ciclones, ondas tropicales y sistema de baja presión que tienen una incidencia directa en el clima”, dio a conocer Omaña García.

Del mismo modo, precisó que la Defensa Civil Colombiana Seccional Magdalena ha venido realizando una serie de actividades de prevención para contrarrestar las posibles consecuencias que dichos fenómenos climatológicos pueden ocasionar en la región.

“Estas actividades de prevención consisten en observadores comunitarios y campañas de concientización que van dirigidas a las poblaciones que viven en los diferentes sectores donde se han presentado incidentes y emergencias a lo largo de la historia del departamento y el Distrito de Santa Marta. A su vez, venimos realizando un monitoreo constante y permanente en los ríos de la ciudad como el Gaira y Manzanares, mientras que, en las zonas rurales en los ríos Guachaca y Don Diego”, sostuvo, el director del organismo de socorro.

Por otro lado, la entidad también ha realizado monitoreo e identificación de áreas de riesgo en los diferentes municipios del departamento del Magdalena y sus afluentes, como es el caso de los ríos Frío, Fundación, Magdalena entre otros, donde se han presentado incidentes y emergencias durante temporada de lluvias.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más