HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Piden militarizar el Parque Isla de Salamanca 

En el debate de control político que se cumplió en la Comisión de Ordenamiento Territorial, el congresista Mauricio Gómez Amín le pidió al respaldar el proyecto de monitoreo y protección del Parque Isla Salamanca ‘Prometeo’, así como disponer militarización en la zona para evitar los constantes incendios.  

La propuesta, socializada por el mandatario Jaime Pumarejo, invitado a la sesión, comprende: monitoreo constante y alertas tempranas; campaña social para cambios de comportamiento; alerta y respuesta inmediata por incendios y acciones judiciales.

Para lo cual se tendría, entre otros puntos, alerta temprana mediante vigilancia termográfica en el momento de conato de incendio; tiempo de respuesta rápida para evitar propagación y crecimiento de columnas de humo, y video y seguimiento termográfico a personas que inician el incendio para geolocalizarlas y abordarlas.

Frente a la intervención del jefe de la cartera de Ambiente, en la que se refirió al plan estratégico para reducir los niveles de deforestación y degradación de Isla Salamanca y las acciones del Gobierno frente a la situación, Gómez Amín llamó la atención sobre los documentos que presentó el funcionario, diseñados antes del 2020.

Del mismo modo, invitó al ministro Lozano a presentar un plan ambicioso que aumente el presupuesto de inversión para los Parques Nacionales Naturales.

En el comunicado el congresista aseguró que: «Para 2020 la asignación presupuestal para la entidad fue de $126.210 millones, mientras que para Isla Salamanca fue de $452 millones».

La directora general de parques Julia Miranda respaldó el ‘Proyecto Prometeo’, al considerar necesario un mayor número de guardaparques, drones, labor de inteligencia permanente de la Policía de Carabineros, además del ejercicio de investigación de parte de la Fiscalía frente a la obtención de recursos, casería y pesca ilegal».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más