HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Facultad de Ingeniería, un aporte significativo al desarrollo de la región 

Para hablar de la Ingeniería en Colombia, debemos remontarnos a aquel mes de agosto de 1814, momento en el que el sabio Francisco José de Caldas, científico, botánico, geógrafo, astrónomo e ingeniero, visionariamente inauguró la primera Escuela de Ingenieros Militares, para la construcción de caminos, puentes e instalaciones militares para la gesta de independencia colombiana.

Esta escuela de ingeniería dejó de funcionar en septiembre de 1815 por las circunstancias de independencia que llevarían al sabio Caldas a misiones militares, que lo conducirían a la captura y su posterior fusilamiento en Bogotá el 28 de octubre de 1816, a manos de Pablo Morillo, quien al escuchar las súplica de clemencia del sabio, le respondió: “España no necesita de sabios”, procedieron a fusilarlo por la espalda.

El legado del sabio Caldas tuvo sus frutos en la formación de ingenieros y  fue así como Universidades como la de Antioquia y la Universidad Nacional de Colombia le apostaron a la formación de ingenieros  y en el año 1868 ingresa a la facultad de Ingeniería de la Universidad nacional , Ruperto Ferreira Gómez, quien inicia su carrera de ingeniero con duración programada de 5 años, pero  que gracias a sus conocimientos y capacidades culminó su formación en 2 años y se tituló como Ingeniero civil y militar, siendo el primer ingeniero titulado en Colombia.

De ahí en adelante las regiones fueron apostando a la formación de ingenieros en la educación superior y bajo diferentes modelos en la universidad pública, tal es el caso de la Universidad Industrial de Santander que en 1940 inició labores con su facultad de Ingeniería Mecánica, eléctrica y química.  El caso de la Universidad Pedagógica y Tecnología de Colombia que inicia la facultad de ingeniería de Transportes y Vías en 1965 con un grupo de ingenieros extranjeros expertos en vías y transporte que fundamentaron la base de ingenieros colombianos en el área.

En Santa Marta el aporte de nuestra Facultad de Ingeniería de la Universidad Cooperativa de Colombia ha sido fundamental para la región, nuestra oferta inició con el programa de Ingeniería de Sistemas, logrando titular 539 egresados desde 1998 hasta la fecha, los cuales hacen parte del sector productivo de la región, del país y muchos han logrado posicionamiento laboral internacional. A partir de 2020 estamos ofertando el programa de Ingeniería de Software como alternativa de formación de vanguardia Tecnológica para los jóvenes de la región.

Otro de los programas de tradición en la Facultad de Ingeniería Electrónica, del cual desde el año 2006 se han titulado 138 graduados, que hacen parte del sector productivo en temas de automatización, electrónica en el contexto regional, nacional e internacional.

Nuestra oferta se complementa con el programa de Ingeniería civil del que se han titulado desde el 2005 a la fecha 96 graduados, aportando conocimiento a la región en áreas de infraestructura, estructuras, aguas, geotecnia, vías y pavimentos.

A partir de 2020 estamos ofertando los nuevos programas de Ingeniería de Software e Ingeniería ambiental, estas nuevas alternativas educativas están orientadas al desarrollo tecnológico de la región y al aporte de sostenibilidad ambiental que tanto requiere la región, el país y el planeta.

Seguimos convencidos de nuestra misión, creyendo en un proyecto educativo pertinente, lo que cada día nos da mayor convencimiento de que debemos seguir trabajando en pro del desarrollo de la ingeniería, seguiremos creyendo en esta región, respondiendo con calidad educativa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más