En el Magdalena indígenas Ette Ennaka gestionaron $300 millones para conservación cultural 

89

La comunidad indígena Chimila Ette Ennaka del municipio de Sabanas de San Ángel en el departamento del Magdalena y, con presencia en el Cesar, adelanta una ardua labor por ser visibilizados a nivel local y nacional, por lo tanto, sus representantes Riatiga Consultores, lograron el beneficio de 300 millones de pesos para la conservación cultural de esta población. 

Asimismo, en el contexto nacional, han logrado un diálogo intercultural con el Director Nacional de Asuntos Étnicos, ROM y Minorías, doctor Fernando Aguirre, adscrita al Ministerio del Interior, en el marco del auto 004 del 2009 proferido por la honorable corte constitucional, sino que se lograron el compromiso de inversión en proyectos de conservación cultural y su fortalecimiento desde el gobierno propio indígena.

Además, de la culminación con recursos adicionales para el Plan de Salvaguarda, tal como lo indica la Corte Constitucional en su Auto. Es importante anotar que, de este proceso se desprende la formulación del Plan de Vida, el cual, hace parte de un proceso autónomo, propio e independiente del pueblo indígena Chimila Ette Ennaka.

PLAN DE VIDA 

El Plan de Vida debe impulsarse con la participación de los distintos municipios y departamentos en los que hoy se encuentra presencia de la población indígena, alguna reconocida y otra por reconocer de parte de dichos entes territoriales. Además, de soportarse en el Auto Censo, documento mediante el cual, la Dirección Nacional de Planeación descentraliza los recursos de asignación especial provenientes del Sistema General de Participaciones SGP, y Sistema General de Regalías, SGR, que deben permanecer en una cuenta exclusiva para los Resguardos y comunidades indígenas según lo dispone la norma.

El consultor Edilberto Riatiga Corredor, no solo se ha tenido que enfrentar con distintas amenazas sino con liderazgos débiles y de poca visión que obstruyen el desarrollo a los territorios y sus comunidades, algo que es inconveniente para la institucionalidad y sus representantes.

En este sentido, se ha propuesto una estrategia de pedagogía que busca ilustrar sobre conceptos y protocolos de reconocimiento para esta comunidad indígena invisibilizada.

LA REUNIÓN 

“En la reciente reunión participó el Director Nacional de Asuntos Indígenas, quien debe hacer cumplir el Auto 004 de 2009 que profirió la Corte Constitucional, la cual plantea la necesidad de intervención física y cultural de los Ette Ennaka por parte del Estado a través del Plan de Salvaguarda, donde nosotros como comunidad estamos dejando sentada las preocupaciones respecto al documento como tal que hoy no existe y, en razón a esas circunstancias el Ministerio se dio a la tarea de investigar sobre los insumos de esos convenios pasados, para no caer en los mismo errores”, indicó Riatiga.

También sostuvo que “en el Plan de Salvaguarda van sustentados los planes de vida, los cuales son documentos de planeación propios y rigurosos en este caso de los Ette Ennaka que están en proceso de formulación, pero con un impedimento enorme que es precisamente terminar el Plan de Salvaguarda y desde allí en sus distintas dimensiones que se proyectan y empezar nosotros la planeación. Hemos logrado avanzar en el propósito de tener la disposición del Ministerio”.

También podría gustarte