Articularán instituciones educativas agropecuarias en proyectos productivos

77

Por instrucciones del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo y la Secretaría de Desarrollo Económico, se vienen adelantando visitas técnicas a las Instituciones Educativas Departamentales, IED, enfocadas a temas agropecuarios, con el fin de incluirlas en la próxima convocatoria del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.

En este sentido, la Gobernación visitó la IED ‘José María Herrera’ de Pivijay; y la IED ‘Néstor Andrés Rangel’ de Guamal, en compañía de Agrosavia, para evaluar las condiciones técnicas y locativas que permitan el establecimiento de proyectos productivos para el autoconsumo y alcanzar una seguridad alimentaria en los hogares del sector rural.

“Nos hemos movilizamos a los municipios de Guamal y Pivijay, allí encontramos un excelente ambiente por parte de profesores, padres de familia, que han visto con motivación el interés que tiene el gobernador para involucrar estos colegios”, dijo el Secretario de Desarrollo Económico, Armando Torres Trespalacios.

Estas instituciones cuentan con la infraestructura y la extensión de tierras necesarias para la implementación de proyectos enfocados a la piscicultura, porcicultura, ganadería, además innovación en agroecología, cultivos promisorios, huertas escolares, mejoramiento genético y producción de alevinos para repoblamiento de ciénagas.

“Cuentan con un recurso humano calificado, sobretodo tienen una población estudiantil y están en unas zonas en las cuales definitivamente tenemos que aprovechar este escenario académico y tecnológico de estas instituciones para generar unas transferencias tecnologías, una formación hacia la comunidad que pueda apoyar el desarrollo del Departamento y de cada una de estas regiones”, agregó Torres.

Para este proyecto se espera la participación de entidades como Agrosavia, el Sena, Aunap y universidades con presencia en el Departamento.

También podría gustarte