HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

MinHacienda asegura que niveles de deuda crecerán como consecuencia de la pandemia

No fue muy optimista la lectura que hizo sobre el corto plazo de la economía nacional el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien de manera virtual realizó la presentación del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021 ante las comisiones económicas conjuntas del Congreso de la República.

De manera específica, el funcionario se refirió a la escalada de la deuda, que podría llegar a niveles del 66% del total de la economía. Esto como consecuencia de los achaques financieros generados por la pandemia del coronavirus.

Señaló que «necesitamos financiar $57,7 billones de déficit, amortiguar $29,17 billones y cumplir con obligaciones de $8,2 billones. Tenemos unos desembolsos de 64,2 billones. Vamos a ver niveles de endeudamiento más altos».

También habló de los indicadores relacionados con el mercado laboral, uno de los principales retos que tiene el gabinete de Iván Duque frente al proceso de recuperación económica anunciado por el Gobierno Nacional.

«El nivel de desempleo es absolutamente angustiante. Estamos por encima del 20%. Tenemos adversidad en casi todos los indicadores. Sin embargo, vemos una pequeña recuperación en la tasa global de participación que prácticamente colapsó cuando comenzó la crisis», añadió.

En cuanto al proyecto de ley correspondiente al PGN, cuyo monto total es de 314 billones de pesos, explicó que 185 billones serán utilizados en funcionamiento estatal, 75,9 billones en el pago de la deuda pública y 53,1 billones serán destinados a inversión.

Eso quiere decir que, para 2021, el presupuesto general presentará una variación de 41,6 % en la deuda, al pasar de 53,6 billones para 2020 a 75,8 billones para el próximo año.

Carrasquilla señaló que se proyecta para 2021 un crecimiento del PIB correspondiente a 6,6%, tras una contracción del 5,5% en 2020. Además, dijo que las importaciones deberían llegar a 13,1%.

«Somos uno de los países que aceleraron su ritmo de crecimiento en el año 2019 tras años anteriores difíciles (…) se evidenció un franco proceso de recuperación, y a raíz de marzo comenzamos a ver caídas significativas, sobre todo la registrada en abril», dijo.

Cabe recordar que en el proyecto también se incluyeron los recursos para la inversión social como Colombia Mayor, Jóvenes en Acción y Familias en Acción; así como apropiaciones por Compensación del IVA y medidas para atender durante el primer semestre de 2021 a los beneficiarios de Ingreso Solidario.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más