HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Asesinan tres indígenas awá  

Sigue azotado por la violencia el departamento de Nariño. Una nueva masacre fue denunciada en la noche del pasado martes en el municipio de Ricaurte, donde fueron asesinados tres comuneros indígenas en el resguardo awá Pialapi Pueblo Viejo.  

La noticia fue confirmada por el alcalde de Ricaurte, Eder Burgos, quien hizo un llamado a la Gobernación de Nariño para hacerle frente a la intensificación del conflicto armado en el país. «No encontramos las garantías como ciudadanos de este país, que nos permitan vivir dignamente y con tranquilidad en los territorios», señaló el mandatario local, quien extendió el llamado al Gobierno Nacional.

Por otra parte, el gobernador de Nariño, Jhon Rojas, señaló que «ante este hecho, se confirma nuestra solicitud de la sesión de la Comisión Nacional de garantías por parte del señor presidente, y estamos a la espera de que se cite a un concejo de ministros para analizar el futuro de nuestro departamento».

La verificación del número de víctimas está a cargo del coordinador de justicia de la organización del Cabildo Mayor Awá de Ricaurte (Camawari) y del gobernador del resguardo, Miguel Caicedo.

Además de las tres víctimas mortales desaparecidas, se registran como desaparecidos más miembros de la comunidad, específicamente de la comunidad del Aguacate, la más lejana del resguardo y ubicada a varias horas del casco urbano de Ricaurte.

«Mientras que el país suma más de 489.122 casos por coronavirus, de los cuales 11.763 se han reportado en Nariño, la situación que viven los cerca de 35.000 indígenas awá en Tumaco, Samaniego, Ricaurte, Barbacoas y Roberto Payán, es más que desoladora y por motivos que van más allá de la pandemia; más aún con la erradicación forzada y el conflicto armado», señaló en un comunicado la organización del Cabildo Mayor Awá de Ricaurte – CAMAWARI.

El asesinato múltiple se habría registrado a 72 horas de la masacre donde murieron ocho jóvenes en Samaniego, al occidente de Nariño./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más